Clinton parece enfilarse a contundente triunfo

0
2424

NUEVA YORK (AP) _ Hillary Clinton parece enfilarse a un triunfo potencialmente contundente sobre Donald Trump, impulsada por la sólida participación entre los demócratas en las votaciones anticipadas, enormes ventajas operativas y un entusiasmo cada vez mayor entre sus seguidores.

Una nueva encuesta de Associated Press-GfK reveló que la candidata demócrata ha tomado importantes ventajas sobre su rival republicano a tan solo 12 días de los comicios. Entre los factores que apuntalan a Clinton está el hecho de que ha logrado consolidar el respaldo de su partido e incluso el de algunos republicanos.

“Elegiré a Hillary arriba (de la boleta) y el resto serán republicanos”, dijo William Goldstein, un residente de 71 años de Long Island, Nueva York, quien participó en la encuesta y en 2012 votó por Mitt Romney. “No puedo votar por Trump”.

En general, la encuesta indica que Clinton aventaja al magnate a nivel nacional por una cifra asombrosa de 14 puntos porcentuales entre los posibles votantes: 51-37. Aunque ése es uno de sus mayores márgenes de ventaja entre las encuestas recientes a nivel nacional, la mayoría revela que la ex secretaria de Estado goza de una importante ventaja en todo el país sobre Trump.

La encuesta AP-GfK revela que Clinton ha asegurado el respaldo del 90% de los posibles votantes demócratas, así como el apoyo de al menos 15% entre los republicanos moderados. Tan solo el 79% de los republicanos encuestados respondió que votará por el candidato de su partido.

Con la votación ya iniciada en 37 estados, las oportunidades de Trump de superar a Clinton se están evaporando rápidamente, y aparentemente los votantes están al tanto. La encuesta de AP-GfK reveló que el 74% de los electores creen que Clinton resultará vencedora, un incremento respecto al 63% de septiembre anterior.

Los problemas con la ley de gastos médicos del presidente Barack Obama le han dado a Trump una oportunidad tardía para advertirle al electorado que no ponga a otro demócrata en la Casa Blanca. Pero incluso los republicanos ponen en tela de juicio que el creciente costo de las primas en los seguros sea suficiente para compensar el daño que el empresario se ha infligido con sus posturas respecto a las mujeres y las minorías.

“Donald Trump ha pasado toda su campaña enfrentándose a los grupos que necesita para ampliar su coalición”, dijo Whit Ayres, un encuestador republicano que fue asesor durante la fallida campaña presidencial del senador Marco Rubio de Florida. Ayres dijo que la campaña de Trump es “estratégicamente absurda”.

Incluso si el respaldo a Clinton se desploma en los últimos días de la campaña o si es incapaz de motivar a una sólida participación electoral a su favor, no está claro que Trump pueda reunir los recursos necesarios para aprovechar la situación y ganar suficientes estados con el fin de llevarse los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply