Centros de menores víctimas de abuso sexual trataron en 2015 a mil menores

0
2550

San Juan, 27 oct (EFEUSA).- En el 2015 los seis Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) de Puerto Rico tuvieron que atender a un total de 1.013 menores, según reveló hoy Anamar Guzmán, representante del Departamento de Familia de la isla, ante la Comisión de Bienestar Social de la Cámara.
A su vez reveló que en los últimos tres años la agencia recibió unos 2.911 referidos de maltrato por abuso sexual, de los que un 25 por ciento se determinó que había fundamento y evidencia suficiente para determinar que hubo el abuso.
Por otro lado, Guzmán indicó en relación al perfil de las víctimas, que un 76 por ciento son de sexo femenino y un 24 por ciento varones, mientras que en el caso de aquellos que llevaron a cabo el abuso, un 77 por ciento fueron varones y un 22 por ciento fueron mujeres.
La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes estuvo presidida por Luisa “Piti” Gándara.
Por su parte, Yanira Carmona, del Centro Biosicosocial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reseñó ante la comisión la importancia de acomodar los procesos administrativos a las necesidades de las víctimas del maltrato y contar con prontitud con el personal especializado para responder a la demanda del servicio para el menor.
Además, Rebecca Ward, del Departamento de Salud subrayó y reflejó la dificultad para reclutar personal especializado para trabajar con este tipo de casos.
“El personal requerido para ofrecer los servicios en los CIMVAS ha sido de difícil reclutamiento. En Puerto Rico hay escasez de profesionales con la preparación, adiestramiento y experiencia para llevar a cabo el proceso de entrevista forense”, dijo Ward.
Los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) fueron creados para asignar los servicios multidisciplinarios que requieren las víctimas en un solo lugar de servicios.

Deja un mensaje /Leave a Reply