CONSULADO DE MÉXICO EN SEATTLE INAUGURA VENTANILLA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER

0
2280

Con el fin de propiciar un desarrollo integral para las mujeres migrantes, el Consulado de México en Seattle inauguró oficialmente la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM, por sus siglas), la cual dará asistencia en asuntos de salud, documentación, educación y apoyo jurídico en circunstancias de violencia doméstica, entre otros temas.

Ante la presencia de organizaciones, aliados locales y medios de comunicación, el Doctor Roberto Dondisch, Cónsul de México en Seattle, fue el encargado de inaugurar oficialmente el programa.  Acompañado por Rocío Chávez de Tacoma Community House y Elizabeth Escobar de Express Credit Union, Dondisch afirmó que el objetivo es dar un servicio integral para las mujeres, explicando que “la VAIM busca tomar en cuenta sus necesidades más importantes, responder sus problemas más difíciles y sobre todo tratar de encaminarlas a que se empoderen y que puedan integrarse mejor a su comunidad”.

El Cónsul explicó que la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer busca ser un centro de información preventiva y confiable, así como un promotor de buenas prácticas y valores que lleven a eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Este concepto ha sido impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores  en toda la red consular en Estados Unidos, buscando instaurar un estándar de atención al público que propicie que toda persona aproveche al máximo los recursos que los consulados tienen a su disposición. Además, se pone especial atención en sensibilizar y capacitar al personal consular para la identificación de señales de alerta que pudieran indicar la existencia de factores de riesgo o situaciones de vulnerabilidad.

“La actividad de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer va más allá de la operación de un espacio determinado dentro del consulado. Es un concepto transversal que comunica todos los servicios que ofrece el Consulado a partir de la perspectiva de género. Lo que buscamos es que las mujeres de nuestra comunidad sepan que no están solas y que en el Consulado de México cuentan con un aliado muy cercano”, expresó Dondisch.

El tema de género debe ser una causa común para hombres y mujeres. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en las relaciones dentro de las familias transnacionales. Su empoderamiento es indispensable para propiciar un desarrollo integral y reproducir valores positivos en beneficio de toda la comunidad.

La impartición de protección y la provisión de servicios consulares con perspectiva de género adquieren una importancia mayor al considerar las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres migrantes. Las mujeres migrantes se encuentran vulnerables a sufrir violencia, no sólo durante el tránsito, sino también en el lugar donde viven. La violencia puede ser emocional, física y psicológica, por ello es importante fortalecer los mecanismos de asistencia y protección.

Para mayor información sobre la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, visite el sitio de Internet del Consulado de México: www.consulmex.sre.gob.mx/seattle/ o comuníquese al teléfono (206) 448-3526.

Deja un mensaje /Leave a Reply