DEA realiza recogida de medicinas con meta de recolectar más de 450 toneladas

0
1939

Orlando (FL), 22 oct (EFEUSA).- La Administración para el Control de Drogas (DEA) celebró hoy una nueva edición de su campaña nacional de recogida de medicamentos en desuso con la esperanza de superar las 447 toneladas que recolectaron en abril pasado.
La iniciativa “Take-Back Day” contó en esta ocasión con el apoyo de más de 3.800 agencias de seguridad locales y estatales que coordinaron la recogida anónima de medicamentos de prescripción médica en miles de emplazamientos distribuidos en el país.
Iniciada en el año 2010 y con doce ediciones a cuestas, incluida la de hoy, la campaña busca combatir el abuso de medicamentos de prescripción médica y los opiáceos, cuyo consumo en el país se ha incrementado de manera significativa en los últimos años y ha llevado a las autoridades a calificar a la situación de “epidemia”.
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada día 78 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, que incluyen los medicamentos recetados para el dolor y la heroína, y en 2014 -el último año del que se tienen datos oficiales- más de 28.000 personas perdieron la vida por ese motivo.
“Cuatro de cada cinco personas que usan heroína por primera vez empezaron con prescripciones médicas”, destacó esta semana el director interino de la DEA, Chuck Rosenberg.
La DEA resalta que según estudios sobre el abuso de opiáceos la mayoría de los dependientes han revelado que obtienen las medicinas en sus hogares o por amigos, de ahí la necesidad de aprovechar la campaña de hoy para limpiar los botiquines, estanterías y cajones.
“Entregar los medicamentos, prescripciones y sin recetas que hayan expirado, que ya no se quieran, o que hayan sobrado previene su uso erróneo”, señaló el alguacil del Condado Osceola, Bob Hansell.
En este condado del centro de Florida, al sur de Orlando, se entregaron hoy en el marco de esta campaña más de 1.200 libras de medicamentos de prescripción médica, según revelaron las autoridades locales.
En el estado de Florida las autoridades han detectado entre 2014 y 2015 un incremento notable del número de muertes por sobredosis del opiáceo sintético fentanilo y heroína.
Según datos de la Asociación de Médicos Forenses estatal, unas 2,500 personas fallecieron por el abuso de medicamentos de prescripción durante el primer semestre de 2015, es decir 14 % arriba que en el año 2014.

Deja un mensaje /Leave a Reply