Buscan asegurar que las elecciones serán limpias

0
2080

Ante las advertencias sin precedentes sobre una elección “amañada” realizadas por el candidato presidencial republicano Donald Trump, funcionarios estatales en todo el país se apresuran a asegurarle al público que eso no ocurrirá, y algunos están tomando medidas sutiles para incrementar la seguridad en las casillas debido a las pasiones encendidas por la contienda.

“Este ambiente electoral es diferente a cualquier otro previo”, dijo Chris Whitmire, vocero de la Comisión Electoral de South Carolina.

Algunos estados están tratando de coordinarse con agencias policiales locales para fortalecer la seguridad sin realizar una exhibición de fuerza con mano dura, lo cual podría ser ilegal. Y algunas escuelas que fungirán como sitios de votación cancelaron las clases en el día de los comicios por temor a que haya votantes alterados y manifestantes en los pasillos de las instalaciones escolares.

Durante el fin de semana, una bomba incendiaria dañó fuertemente una oficina local del Partido Republicano en North Carolina sin que se reportaran lesionados. Y después de una amenaza de bomba en la sede republicana en Arizona el lunes, el partido estatal dijo que probablemente contratará guardias de seguridad.

A medida que la posición de Trump en las encuestas ha descendido en medio de acusaciones de varias mujeres de que las manoseó sin su consentimiento, el multimillonario ha dicho que los partidarios de la candidata demócrata están a punto de robarle la elección del 8 de noviembre.

Trump ha pedido a sus seguidores que actúen como “observadores electorales” en ciertas áreas del país para ayudarlo a evitar un fraude, una medida que ha azuzado temores sobre intimidación a votantes y confrontaciones en los sitios de votación.

En North Carolina, funcionarios electorales del estado se están coordinando con los jefes de policía para asegurar que las agencias policiales conozcan la ubicación de cada casilla para el día de la elección, en caso de que sea necesario llamarlas.

Y en South Carolina, funcionarios electorales le solicitaron a las agencias policiales que incrementen los patrullajes cerca de los sitios de votación, pero que sean cuidadosos para no sobresaturar el área e intimidar a los electores.

Dado el largo historial de intimidación a votantes de raza negra en la nación, especialmente en el sur, los funcionarios locales deben andarse con cuidado al aumentar la seguridad. En South Carolina, por ejemplo, las autoridades dijeron que bajo la ley estatal la policía no tiene permiso de ingresar a los sitios de votación, a menos que sea convocada por funcionarios electorales.

“Si no se realiza correctamente, no sólo puede intimidar a los votantes, también puede ser ilegal”, dijo Adam Gitlin, asesor del Programa de Democracia del Centro Brennan por la Justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. “Muchos estados tienen leyes que señalan específicamente que los funcionarios electorales son quienes están a cargo de mantener el orden”.

En Falmouth, Maine, las autoridades locales decidieron que no habrá clases el día de los comicios en escuelas públicas que serán utilizadas como sitios de votación.

“El señor Trump tiene una forma para lograr que la gente se excite, yo diría. Es en ambas partes. Pienso que todo el mundo lo ha visto lo suficiente en televisión como para estar preocupados”, comentó el jefe de policía de Falmouth, Ed Tolan. “No necesitamos ese tipo de demostraciones con estudiantes en terrenos escolares”.

En Washington, funcionarios electorales municipales se reunirán con personal del Departamento de Seguridad Nacional para hablar sobre la seguridad en los sitios de votación y tomarán medidas adicionales de ser necesario, dijo Tamara Robinson, vocera de la Junta Electoral.

Deja un mensaje /Leave a Reply