El primer Taller de Ciudadanía de la ciudad de Seattle ayudó a casi 200 residentes legales permanentes a emprender su camino para obtener la ciudadanía

0
2653

SEATTLE (15 de octubre de 2016) Hoy, 275 personas desafiaron las tormentas del fin de semana y se acercaron al Georgetown Campus de South Seattle College para participar del primer Taller de Ciudadanía de la ciudad de Seattle. Más de 250 voluntarios, incluidos abogados e intérpretes, brindaron asistencia a los participantes con las solicitudes de naturalización. De los cientos de residentes legales permanentes o “titulares de tarjeta verde” que asistieron, 175 completaron con éxito el proceso del taller y dejaron todo preparado para enviar por correo sus formularios completos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. El alcalde Ed Murray y un miembro del consejo, Lorena Gonzalez, asistieron al evento para felicitar a los participantes por el gran paso que dieron para obtener su ciudadanía.

“Uno de cada cinco residentes de Seattle nació en el extranjero; por eso, mi prioridad en la ciudad es ayudar a asegurar que tanto los inmigrantes como los refugiados puedan participar de lleno en la vida cívica de Seattle”, comentó el alcalde Ed Murray. “Y esa participación total comienza con la ciudadanía estadounidense, que además abre muchísimas oportunidades, como el derecho a votar, un mayor acceso a empleos y beneficios federales, y la capacidad de patrocinar a familiares. Muchas personas dieron hoy un enorme paso para convertirse en miembros permanentes de nuestra comunidad”.

Una asistente del taller, Elibia Fuentaz, obtuvo su residencia legal permanente hace 28 años. Se la alentó a asistir al evento y a emprender este camino para obtener la ciudadanía porque desea poder votar en futuras elecciones locales y nacionales. También mencionó que la ciudadanía ofrece más oportunidades laborales.

Un miembro del consejo, Lorena Gonzalez, presidenta del Gender Equity, Safe Communities, and New Americans Committee (Comité de Igualdad de Género, Comunidades Seguras y Nuevos Americanos) del Concejo Municipal de Seattle, también visitó el taller para felicitar a los residentes legales permanentes que asistieron.

“Como país de inmigrantes, nuestro éxito depende de la participación total de las comunidades de inmigrantes y refugiados. La ciudadanía es una manera de asegurar que nuestra opinión cuenta”, afirmó la miembro del concejo, González. “Este enorme esfuerzo de los voluntarios y de la Office of Immigrant and Refugee Affairs (Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados) no solo ofrece asistencia real, sino que también demuestra nuestro compromiso como habitantes de Seattle con la vitalidad de las comunidades de inmigrantes y, por consiguiente, con nuestra ciudad y nuestra nación”.

Este es el primer Taller de Ciudadanía de la ciudad, creado parcialmente a partir de eventos similares que se llevaron a cabo en San Francisco y Los Ángeles. También es el primero de tres talleres organizados por la ciudad. El objetivo de este primer taller fue encaminar a 250 residentes legales permanentes para que obtengan su ciudadanía. El segundo taller se llevará a cabo el domingo 4 de diciembre en North Seattle College, con el mismo objetivo de satisfacer las necesidades de 250 residentes legales permanentes. De acuerdo con la Office of Immigrant and Refugee Affairs, estos dos talleres deberían incrementar en un 63 % la cantidad de residentes elegibles asistidos por la ciudad de Seattle comparado con los de 2015.

Las asociaciones fueron la base del éxito de los talleres, ya que 42 organizaciones, entre ellas algunas entidades sin fines de lucro, medios de comunicación étnicos y compañías de tecnología, colaboraron formalmente para el evento.

“Seattle lidera muchas cuestiones, y hoy estamos demostrando, mediante estas asociaciones, los increíbles beneficios que podemos obtener cuando trabajamos de manera conjunta”, afirmó la directora de la Office of Immigrant and Refugee Affairs, Cuc Vu.

La Office of Immigrant and Refugee Affairs, fundada en 2012, es uno de los departamentos más nuevos de la ciudad de Seattle. Durante la administración del alcalde Murray, el personal de la oficina aumentó de dos a nueve empleados a tiempo completo. La ciudadanía es uno de los tres enfoques principales de la Office of Immigrant and Refugee Affairs, que también abarca el acceso a idiomas y las capacitaciones de “inglés como segunda lengua”. La naturalización es un asunto personal para Cuc, que conoce de cerca los desafíos a la hora de completar la solicitud de naturalización N-400.

“La solicitud es bastante extensa y requiere muchísimos detalles personales que pueden resultar difíciles de recordar”, comentó Cuc, mientras recordaba su propio proceso. “Además, la tarifa de $680 puede ser un obstáculo para las familias. Por eso, la ciudad se asoció con grupos comunitarios y empresariales para eliminar la mayor cantidad de obstáculos posible. El taller contó con abogados e intérpretes voluntarios, y con las instituciones financieras Seattle Metropolitan Credit Union y Express Credit Union, que ofrecieron préstamos con intereses bajos para que las familias pudieran costear las altas tarifas”.

El tercer taller está previsto para el otoño de 2017. Este “megataller” tiene el objetivo ambicioso de brindar asistencia a 1,000 residentes legales permanentes para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Esta serie de eventos de ciudadanía integra la New Citizen Campaign (Campaña de nuevos ciudadanos) de la Office of Immigrant and Refugee Affairs. Esta estrategia integral incluye a socios locales y nacionales, y utiliza la difusión y la educación combinadas con estudios de ciudadanía, asistencia legal y participación para alcanzar la visión de naturalizar los más de 70,000 residentes legales permanentes que viven en el área de Seattle o del Condado de King.

Si desea obtener más información sobre la New Citizen Campaign, visite: seattle.gov/iandraffairs/NCC.

Deja un mensaje /Leave a Reply