Salirse del TLCAN costaría a Estados Unidos seis millones de empleos

0
3421

México, 6 Oct (Notimex).- El socio director en México de la firma internacional en materia jurídica Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, advirtió que un eventual triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en consecuencia, que ese país saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al menos seis millones de estadounidenses quedarían sin trabajo en automático.

Destacó la posibilidad jurídica real de que la Unión Americana “denuncie” el TLCAN, es decir, que decida salirse, en función de que existe en el documento un capítulo que así lo considera.

Al dejar en claro que amenazas como el incremento de impuestos a las importaciones de México a Estados Unidos “no son viables jurídicamente”, dijo que “lo que preocupa es que sí existe una parte en el tratado en donde uno de los países podrían denunciar el tratado, o sea, pueden decir que se salen del tratado”.

En este caso, dijo, “las consecuencias de eso son de pronóstico reservado”, donde a Estados Unidos le costaría en automático el empleo de seis millones de estadounidenses.

Explicó que todas las empresas que dependen del comercio con México tendrían que suspender sus operaciones y “seis millones se irían a la calle en un día”.

Eso, abundó, debe ser una antídoto importante para que Donald Trump piense bien en el cumplimiento de sus promesas, en caso ser llegar a la Presidencia de ese país.

Deja un mensaje /Leave a Reply