Google se suma a la guerra de las aplicaciones de mensajería con Allo

0
2598

Google presentó Allo, su entrada en la guerra por el dominio de las aplicaciones de mensajería instantánea, en el que aglutina funciones que ya tienen sus competidores y al que aporta como novedad la Inteligencia Artificial integrada con los masivos datos de su buscador.

La aplicación estará disponible para teléfonos y tabletas Android y iOS (Apple) a partir de hoy, con el complicado desafío de atraer a usuarios que ya usan alternativas similares en las que además se encuentran sus círculos de amigos.

Google Allo tiene el valor diferenciador, según la compañía, de que permite “chequear el estado de un vuelo o buscar un restaurante” sin tener que abandonar el chat, algo que realiza aprovechando los emergentes “bots” (automatismos capaces de “aprender”) y la masiva información estructurada que ha amasado el creador del primer buscador de internet.

“Hemos creado una aplicación de mensajería que te permitirá mantener la conversación en marcha al tiempo que te provee la asistencia que necesitas”, explicó Google en un comunicado.

Google Allo recurre a elementos ya tradicionales en las aplicaciones de mensajería, como “stickers”, “emoticonos” y añade uno de los que tiene más futuro en tecnología: los asistentes personales, capaces de responder a comandos o preguntas con una tecnología que se va aproximando a la Inteligencia Artificial.

Los usuarios de esta nueva aplicación, disponible en sistema operativo Android y para el iOS de Apple, solo tienen que escribir “@google” seguido de una pregunta (por ahora el servicio solo funciona en inglés) en medio de una conversación para recibir una respuesta inmediata.

Google Assistant, como se llama la funcionalidad, es la pieza central de la apuesta del gigante de internet por el mercado de las aplicaciones de mensajería, un nicho en crecimiento pero al que se apunta relativamente tarde, con lo que se arriesga a replicar la falta de tracción de Google+, su red social.

“En los próximos meses, Google Assistant estará disponible en más productos de Google, trabajando de manera inapreciable a lo largo del día en tu hogar o en el camino”, explicó la empresa en un comunicado.

Allo quiere poner el pie en el competitivo mercado de las aplicaciones de mensajería, que comenzó como una alternativa a los onerosos SMS y ha evolucionado a un ámbito cada vez más social e intenta ahora convertirse en una herramienta de trabajo,

Según datos de BI Intelligence, las cuatro principales aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Facebook Messenger, WeChat y Viber) han superado en número de usuarios activos mensuales a las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram).

Google mantendrá por el momento como aplicación separada Google Hangouts, nacida en 2013 para mantener conversaciones del tipo chat y videoconferencias.

Los consumidores tecnológicos se encuentra así con un inmenso número de opciones, que van desde la más social Snapchat, pasan por Whatsapp o Telegram, y giran hacia un tono más profesional con Slack.

La saturación de opciones es una muestra del potencial y juventud de este nicho, al que Allo llega con la carta de presentación de la Inteligencia Artificial, y en la que debe enfrentarse a jugadores fuertes como Facebook (propietario de Whatsapp), Snapchat o las fuerzas asiáticas que representan WeChat, Line o Kakaotalk.

Si Allo no se acaba imponiendo como favorito de los usuarios de móvil, podría ser el Assistant, una apuesta novedosa y con un inmenso potencial, el que podría revelarse como la apuesta más inteligente y de futuro en un mundo tecnológico que está a un paso de utilizar sólida Inteligencia Artificial asequible en el día a día.

Deja un mensaje /Leave a Reply