Diferencia de idioma alejan a hijos de inmigrantes de iglesias de sus padres

0
2604

La insistente costumbre de numerosas iglesias hispanas de usar sólo el español en sus servicios y actividades aleja de los cultos a las segundas y terceras generaciones de inmigrantes latinos, según expertos.

“En una sociedad en la que todo está cambiando rápidamente, no resulta extraño que las iglesias enfrenten nuevos desafíos. Pero en este caso el desafío no es traer nuevas personas a la iglesia, sino mantener a quienes ya tenemos”, dijo a Efe Reid Hettich, pastor de la Iglesia Mosaico, en Aurora, Colorado.

Tras largos años de ministerio en un suburbio mayormente blanco al sur de Denver, Hettich decidió cambiar su enfoque y abrir una congregación en la zona conocida como Aurora Original, donde se entremezclan numerosas culturas, idiomas y etnias.

“Ser un grupo multilingüe significa mucho más que hablar distintos idiomas en distintos momentos. También significa reconocer que la ‘segunda generación’ está creando su propia forma de entender la vida y la iglesia”, comentó Hettich, quien está a cargo de la oficina regional de congregaciones multiétnicas y multigeneracionales de la Iglesia Wesleyana.

La labor, dijo, significa “darle prioridad a los corazones y a las vidas” por sobre la cultura y las tradiciones religiosas.

No obstante, agregó, “la iglesia es uno de aquellos grupos que se aferra a las tradiciones culturales” (por ejemplo, al insistir que se hable sólo el español) y, por hacerlo, provoca el alejamiento de los jóvenes.

Una encuesta realizada por el Pew Hispanic Center en febrero pasado respalda la apreciación de Hettich.

Según el sondeo, la amplia mayoría (71 %) de los hispanos que viven en Estados Unidos no considera que hablar español sea necesario para ser hispano.

Otro estudio publicado por el mismo grupo en abril de este año destaca que el 88 % de los hispanos de 5 a 17 años habla inglés “muy bien” y lo mismo sucede con el 76 % de los latinos entre 18 y 33 años. Además, el 37 % de los hispanos menores de edad y el 28 % de los jóvenes adultos habla solamente inglés.

“Nos hemos encontrado con esa realidad (de diferencias de idioma) y sabemos que la iglesia está evolucionando, está cambiando, y que la iglesia para los mayores de 40 años no es lo mismo que para los menores de 20”, declaró Arturo Vargas, pastor de Iglesia Amistad, un grupo de congregaciones en el área metropolitana de Denver.

El reverendo mexicano está a cargo de la capacitación de pastores hispanos en el modelo de “iglesia con propósito” de Rick Warren en los estados de las Montañas Rocosas.

“Queremos ser una iglesia completa y que los adultos asistan con los jóvenes, pero perdemos a los muchachos y una de las razones es el idioma. Pero hemos decidido tener todos nuestros servicios en español porque creemos que el idioma unifica la iglesia”, explicó.

Vargas explicó que aunque es verdad que hablar español aleja a muchos jóvenes latinos de las iglesias, se debe reconocer que también es verdad que el hecho que esos jóvenes hablen inglés no los acerca a congregaciones donde la mayoría de los miembros son blancos.

Deja un mensaje /Leave a Reply