Boeing confirma que ha recibido aprobación del Tesoro para ventas en Irán

0
1919

El gigante aeronáutico Boeing dijo hoy que ha recibido aprobación del Departamento del Tesoro para comenzar a vender aeronaves a Irán tras el levantamiento de las sanciones y poco después de que su gran competidor, Airbus, recibiera el visto bueno de Washington.

Tras el acuerdo para limitar el desarrollo nuclear de Teherán y el consiguiente levantamiento de sanciones comerciales, Boeing podrá comenzar a hacer negocios con el régimen de los ayatolá tras casi 40 años, según anunció el propio fabricante de aviones en un breve comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) concedió la licencia a Boeing, que tiene un acuerdo provisional de venta de 80 aviones directamente a la aerolínea Iran Air, con un valor de mercado de 17.600 millones de dólares.

El anuncio de la compañía con sede en Chicago se da horas después de que la europea Airbus, su gran competidor en el mercado de aviación comercial, recibiera también el visto bueno del Tesoro para comenzar a exportar a Irán los primeros aviones de un acuerdo de 27.000 millones de dólares.

La luz verde a Airbus, que necesita la aprobación estadounidense porque muchas de las piezas tienen origen en Estados Unidos, fue vista con nerviosismo por los inversores que esperaban la autorización para ambos fabricantes.

Tras décadas de aislamiento comercial, Irán se encuentra ante la urgencia de renovar una gran flota de aviones desfasados, que se estima que necesitará unas 400 aeronaves.

El último negocio de Boeing cerrado con Irán fue el envío de varios Boeing 747 en 1977, dos años antes de que triunfará la revolución islámica en el país.

El acuerdo nuclear entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (que incluye a Estados Unidos) y Alemania permitió un régimen de inspecciones para limitar el desarrollo nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Deja un mensaje /Leave a Reply