Gobierno mexicano indaga posible conflicto de interés de regulador energético

0
1084
AME137. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/02/2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en rueda de prensa matutina este viernes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México (EFE).- El Gobierno mexicano informó que investiga un posible conflicto de interés de un integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el titular de ese órgano, Guillermo García Alcocer, “no debería estar ahí”.
Las secretarías de la Función Pública y de Energía, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicaron en un boletín conjunto que realizan “una investigación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de una persona políticamente expuesta, al omitir o no precisar datos dentro de su declaración”.
De acuerdo con las dependencias, la imprecisión en la declaración se refiere “a que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal”.
Asimismo, indicaron que las secretarías de la Función Pública y de Energía continúan revisando “el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar, que es director de una empresa filial de una compañía multinacional de comercialización con sede en Boston, con una de las cuales contrató durante su gestión”.
“En total, fueron ocho empresas las relacionadas con familiares del titular de la CRE”, acotó el texto.
Este mismo lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener información de un conflicto de interés “en el caso del presidente de la llamada CRE”, y añadió que García Alcocer “no debería estar ahí”.
En una conferencia de prensa posterior, García Alcocer rechazó cualquier conflicto de interés, rechazando los señalamientos de López Obrador.
El comisionado remarcó que hay dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, que trabajan en el sector energético. No obstante, reiteró que estos no han recibido tratos de favor por parte de este organismo autónomo.
García Alcocer recordó que asumió el cargo en 2016 y, al asumir el nombramiento, transparentó su declaración patrimonial y de intereses.

Deja un mensaje /Leave a Reply