Bogotá en alerta amarilla por alta contaminación ambiental

0
1442

Bogotá, 17 Feb (Notimex).- La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó hoy alerta amarilla por contaminación en la capital del país y alerta naranja en el suroccidente, tras monitorear la evolución de un fenómeno atípico en la región.

La alerta amarilla en Bogotá se suma a la decretada el jueves en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, luego que las autoridades ambientales reportaron que las condiciones meteorológicas presentadas a nivel regional y local, producto de fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual, e incendios localizados en la región, obligaron a declarar la medida

El periódico colombiano El Tiempo informó que la Administración Distrital explicó que esta decisión se tomó por un aumento del material particulado en el aire de Bogotá, que estaría concentrándose en algunos sectores.

“Esto es un riesgo potencial para la salud de las personas, por eso estamos tomando estas medidas preventivas”, indicó alcalde encargado de Bogotá, Raúl Buitrago.

La Alcaldía de Bogotá señaló que entre las medidas que se tomaron ante la alerta amarilla figuran la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares.

Expertos indicaron al diario que “en las zonas donde se estableció la alerta naranja, las personas deben usar tapabocas, sobre todo, niños y ancianos. En este momento se está visitando casa por casa para entregarles este material a los ciudadanos”.

La medida decretada el jueves en Bosa, Kennedy y Tunjuelito se tomó luego del incremento del material particulado PM 2.5, que es un polvo fino invisible a simple vista y que penetra las vías respiratorias, ataca las células y los síntomas se pueden comenzar a sentir incluso siete días después, explicó a El Tiempo el experto en salud pública de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández.

Deja un mensaje /Leave a Reply