Una buena radio es un antídoto contra la violencia

0
1335

Naciones Unidas, 13 Feb (Notimex).- La radio es el medio perfecto para fomentar la paz y el diálogo, y contrarrestar el llamado a la violencia y la propagación de conflictos, destacó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“En este Día Mundial de la Radio reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz”, enfatizó Guterres en un mensaje dedicado a la fecha que se celebra cada 13 de febrero y que en este año llega a su octava edición.

Guterres enfatizó que la radio es un medio muy poderoso, ya que incluso en el mundo de las comunicaciones digitales, aún llega a más personas que cualquier otra plataforma.

A través de la radio “se transmite información vital y se sensibiliza sobre cuestiones importantes. Además, es una plataforma personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de queja. La radio es capaz de forjar una comunidad”, afirmó el secretario general de la ONU.

Guterres recalcó que, para las Naciones Unidas, en especial en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaco en un comunicado que este año se celebra el Día Mundial de la Radio reconociendo su valor para informar, fomentar el debate y forjar comunidades, bajo el lema “diálogo, tolerancia y paz”.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que este año se celebra el poder de gran alcance que tiene la radio para ampliar horizontes y construir sociedades más armoniosas.

“Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo”, dijo Azoulay en un comunicado.

Desde que se inventó la radio, hace más de 100 años, “hasta el día de hoy, el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en internet, y por ello la Unesco se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio”, señaló.

Azoulay agregó que la radio continua siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación en las conversaciones que importan, en especial para los más desfavorecidos.

La radio ha motivado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y los sitios de trabajo de las personas

“En todo el mundo, desde las emisoras de radio para quienes habitan en viviendas insalubres en Kenya hasta las minorías de Mongolia o las comunidades indígenas de México, la inclusión de poblaciones diversas hace nuestras sociedades más resilientes, más abiertas y más pacíficas”, consideró Azoulay.

“Los retos que afrontamos, ya sean el cambio climático, los conflictos o el auge de las opiniones que provocan divisiones, dependen cada vez más de nuestra capacidad para comunicarnos y encontrar soluciones comunes”, enfatizó.

Deja un mensaje /Leave a Reply