OMS advierte sobre riesgos de sordera por música estridente en celulares

0
4661

Ginebra, 13 Feb (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 50 por ciento de la población mundial de 12 a 35 años de edad, unas mil 100 millones de personas, podría padecer sordera debido a que se expone a sonidos estridentes al escuchar música de teléfonos móviles con audífonos.

Además de la sordera o pérdida parcial del oído, las personas que escuchan música a un alto volumen con audífonos pueden desarrollar tinnitus o acúfeno, una afección que se manifiesta con la sensación de un sonido agudo constante que no proviene del exterior, agregó.

De acuerdo con cifras de la OMS, más del 5.0 por ciento de la población, es decir 432 millones de adultos y 34 millones de niños, padece discapacidad auditiva, lo que impacta su calidad de vida, y se prevé que para 2050 esa cifra aumente a 900 millones si no se toman las medidas necesarias para solucionarlo.

Respecto al perjuicio económico mundial a causa de los problemas auditivos que no son atendidos, la OMS estima que asciende a 750 millones de dólares anuales.

La OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentaron este martes una serie de recomendaciones para la manufactura y uso de los teléfonos inteligentes y otros aparatos portátiles de sonido, que incluyen funciones para el monitoreo del volumen y el tiempo que se escucha la música usando audífonos.

“Los jóvenes deben entender que una vez que el oído se pierde, no se recupera. Es por ello que la nueva guía será muy útil para salvaguardar a este colectivo mientras hace algo que disfruta”, dijo el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre las recomendaciones presentadas este martes.

Con los conocimientos que se tienen para prevenir los daños al oído, no debería haber tantos jóvenes arriesgando esta capacidad al escuchar música, indicó.

La OMS y la UIT proponen que los teléfonos inteligentes cuenten con un velocímetro, un sistema que mida el volumen y alerte al usuario cuando rebase el límite, y que tengan una opción de control de volumen para los padres de los menores.

También recomendaron generar perfiles individualizados de los usuarios por medio del monitoreo del tiempo que la gente usa sus dispositivos móviles de sonido, a fin de hacerles saber que tan segura es la manera en que los usan.

Estas recomendaciones se elaboraron después de dos años de discusiones entre expertos de ambas agencias, de gobiernos, de la industria de los aparatos de sonido móviles, de organismos de consumidores y de la sociedad civil.

Deja un mensaje /Leave a Reply