Economías emergentes avanzan rápido en uso de Internet y redes sociales

0
1723

Washington, 13 Feb (Notimex).- En la actualidad, el uso de Internet y redes sociales ha crecido de manera vertiginosa en el mundo, sin embargo aún hay grandes diferencias entre países avanzados, donde es casi generalizado, y economías emergentes, donde solo casi la mitad de la población las utiliza.

Si bien la navegación en Internet es casi universal en la mayoría de las economías avanzadas, su uso en los países emergentes está creciendo con rapidez, de manera particular en los últimos cinco años, según muestran los resultados de un estudio realizado por Pew Research Center en 27 naciones.

México y Filipinas son ejemplos claros de esta progresión, pues en 2013 utilizaban Internet solo 45 por ciento de los mexicanos y únicamente 34 por ciento de los filipinos, pero para 2018 los porcentajes de navegación en estos países alcanzaron 73 el primero y 66 el segundo.

Sin embargo, la brecha en el uso de Internet aún es amplia ya que en casi todas las economías emergentes alrededor de la mitad de la población o más se conecta a la red, mientras en naciones desarrolladas como Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Países Bajos y Suecia, lo hacen más de nueve de cada 10.

Al igual que Internet, el uso de las redes sociales se ha extendido, pero también es más común en las economías avanzadas que en las emergentes, a pesar de que en éstas ha aumentado la navegación en la red, de acuerdo con el informe del centro de investigación fundado en 2004 y con sede en la capital estadunidense.

La conexión a las redes sociales es algo menos generalizado en las naciones emergentes, donde se reporta que aproximadamente la mitad, es decir un promedio de 49 por ciento de las personas encuestadas, utilizan estas plataformas.

El porcentaje varía ampliamente entre los países encuestados, ya que en México, Filipinas, Brasil y Sudáfrica la mitad o más de las personas usan las redes sociales, pero India marca un contraste, pues solo una cuarta parte de la población las utiliza.

El centro Pew precisa que en las economías emergentes el uso de estas tecnologías es más común entre los jóvenes y las personas bien educadas, aunque la población de adultos ha ido sumándose a la tendencia en los últimos cinco años.

El estudio, realizado con base en las respuestas de más de 30 mil personas, también señala que en la mayoría de los países los hombres y las mujeres tienen la misma posibilidad de poseer teléfonos inteligentes y con ello más probabilidades de usar Internet y redes sociales.

Deja un mensaje /Leave a Reply