Empieza programa para anular delitos por marihuana antes de legalización

0
1253

Denver, 9 feb (EFEUSA).- Los residentes de Denver que hayan sido convictos por delitos menores relacionados con la marihuana antes de que se legalice en Colorado su uso recreativo en 2014 podrán participar de un programa para que esos delitos sean expurgados de sus prontuarios.
El programa “Abriendo una nueva página” es gratuito y consiste en clínicas de asuntos legales, en donde se informa sobre los requisitos para participar y sobre cómo iniciar el proceso, además del proceso en sí, que no es automático y depende para su decisión final de la Fiscalía y las cortes locales.
“Hoy ofrecemos la primera clínica para ayudar a que los residentes de Denver completen la solicitud para limpiar sus antecedentes policiales de delitos de bajo nivel relacionados con marihuana”, expresó el alcalde Michael Hancock al inaugurar la iniciativa en las instalaciones de una organización comunitaria en el norte de la ciudad.
Por su parte, la fiscal Beth McCann indicó que la medida busca “revertir el impacto” que la guerra contra las drogas tuvo en Denver y específicamente entre los latinos y los afroamericanas, quienes durante décadas fueron arrestados de manera desproporcionada por delitos menores de marihuana.
De hecho, uno de los argumentos a favor de la legalización de la marihuana recreativa en Colorado fue la desproporción en la cantidad de latinos y afroamericanos arrestados por posesión o consumo de cantidades pequeñas de marihuana.
Hancock lamentó que se hayan requerido cinco años para implementar el nuevo programa desde la primera venta legal de marihuana recreativa en Denver el 1 de enero de 2014, pero, dijo, la nueva iniciativa permitirá “corregir la injusticia social” causada por la guerra contra las drogas.
Según el alcalde, unos 13.000 residentes en Denver podrán beneficiarse con el nuevo programa, que puede iniciarse en persona o en línea proveyendo un documento de identidad válido y respondiendo a un cuestionario para determinar la elegibilidad del interesado y la jurisdicción que deberá revisar el caso.
La fiscal McCann explicó que la demora en implementar el programa se debió a “los numerosos detalles” que hubo que resolver, como los aranceles judiciales, la participación de los jueces, el contenido de las resoluciones finales de la corte en cada caso e incluso el impacto que la limpieza de los prontuarios tendrá en los inmigrantes, quienes potencialmente podrían incluso evitar su deportación.
Hancock confirmó que su oficina ya está trabajando con los alcaldes de otras ciudades “en todo el país” en las que se están gestando medidas similares.

Deja un mensaje /Leave a Reply