Regulador mexicano avala la compra de Fox por parte de Disney

0
2392

México, 7 feb (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México avaló la compra de Fox por parte de Disney dado que la operación tiene “pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia”, informó este jueves el organismo.
La autoridad antimonopolio respondió así a la Cámara de Diputados mexicana, que el miércoles exhortó a la Cofece a que informara “sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox”.
El órgano legislativo también solicitó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evite una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales, en detrimento de los consumidores y competidores.
“Sin detrimento de la libre competencia, debemos conciliar como un derecho de las audiencias no pagar más por un divertimento que es eminentemente popular”, argumentó el diputado Rafael Hernández, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante un posible aumento de los precios de la televisión.
La Cofece informó que, en un primer momento, Disney comunicó su voluntad de adquirir por completo el capital social de Fox, incluidos los estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.
Sin embargo, posteriormente Disney informó que cedería en manos de Sony Pictures la Walt Disney Studios para “eliminar cualquier posible riesgo a la competencia” que pudiera implicar la fusión en el mercado de distribución de películas.
Con esta cesión, la Cofece determinó el pasado 31 de enero por unanimidad que la compra de Fox por parte de Disney “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”.
Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel, los canales Fox, los canales National Geographic y los canales History.
La propuesta de adquisición combinará Disney y activos de Fox en todo el mundo, incluidos sus estudios de cine y televisión, y sus negocios de cable y televisión internacional.
Disney aprobó en diciembre del 2017 la adquisición de la mayoría de las acciones de Fox por 52.400 millones de dólares.
Sin embargo, en junio pasado Disney mejoró esa oferta y anunció que compraría los activos de la Fox valorando cada título en 38 dólares, por encima de los 28 dólares acordados inicialmente en diciembre.
Esa oferta eleva el valor de los activos en juego hasta 71.300 millones de dólares, por encima de los 65.000 millones ofrecidos por Comcast y de los 52.400 millones de la oferta original de diciembre que había sido convenida en principio por Disney y Fox.

Deja un mensaje /Leave a Reply