Exalcalde capitalino Bukele declara triunfo en presidencia salvadoreña

0
1236

San Salvador (Notimex).- El exalcalde capitalino Nayib Bukele se declaró presidente electo en El Salvador, tras proclamar su triunfo en los 14 departamentos del país, mientras la ciudadanía esperaba una conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los resultados oficiales.

“Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra”, afirmó Bukele en rueda de prensa.

El candidato, que en los conteos preliminares superaba el 50 por ciento de los votos y ganaría en primera vuelta, se refirió al gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), surgidos de la guerra civil y que se han alternado en el gobierno.

El propio vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, felicitó a Bukele por haber ganado la Presidencial de El Salvador, según el escrutinio preliminar del TSE.

Mientras que el TSE anunció que a las 21:30 hora local ofrecería una conferencia de prensa con los resultados electorales oficiales, Bukele afirmó que “en estos momentos podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República”.

“Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que Arena y que el FMLN juntos”, recalcó.

Por su parte, el oficialista Hugo Martínez admitió que los resultados plantean muchos desafíos al FMLN, y apuntó que “todos los candidatos tenemos que analizar el mensaje que nos están enivando los salvadoreños.. Se necesitan cambios en la política del país”.

El vicepresidente de Arena, Eduardo Barrientos, reconoció a su vez la derrota de su candidato presidencial, Carlos Calleja, quien compitió en alianza con otras fuerzas de derecha, y sostuvo: “tenemos que aceptar que no ganamos las elecciones y evaluar qué es lo que no funcionó”.

A las 21:00 hora local, con 84.11 por ciento de las actas escrutadas, Bukele se mantenía con 53. 55 por ciento de los votos, con lo que ganaría en primera vuelta.

Deja un mensaje /Leave a Reply