Acura RDX 2019 A-Spec: Sigue su récord en ventas

0
3449

Por Gustavo A. Montoya

Acura entró al mercado Americano en 1986.  A través de los años y premios, Acura cubre todas las líneas de lujo para el consumidor: desde los autos deportivos, los sedan, las camionetas tipo “wagon” y los diseños híbridos de camionetas SUV y CUV.  Con galardones en casi todos sus automóviles, este semana recibimos la CUV compacta RDX en el modelo deportivo A-Spec, un modelo que cruza varios de los modelos de este legendario fabricante.  Recordando que Acura es la línea de lujo de Honda, Acura en sus líneas de diseño de muchos de sus autos tienen la herencia de Honda.  Ha sido difícil para Acura separarse de la identidad de Honda.  Sin embargo en las nuevas generaciones de Acura empieza a marcar la distinción que tal vez estaban buscando.  A-Spec es el emblema de Acura para los modelos deportivos de alto rendimiento que se inicio desde el 2004 y ahora podemos apreciar en la edición RDX del 2019.  La última vez que evaluamos esta excelente CUV compacta fue en el 2017.

La Acura RDX AWD viene en 4 modelos para escoger y viene engendrada en el 2006 de la Acura MDX que pertenece a la línea de SUV mediana. No ha cambiado mucho desde entonces, pero hay bastante detalles importantes que valen la pena mencionar.  Es mucho más eficiente.  Cambió de 6 cilindros a 4 cilindros con 16 válvulas generando la misma potencia del motor del 2017.  Con 2 litros, la maquina genera 272 caballos de fuerza.  La RDX es ideal como una guerrera urbana para un conductor que busca una camioneta de diseño SUV pequeña sin tener que comprar una SUV de 6 u 8 cilindros con una transmisión de 10 velocidades.  Sin embargo también es ideal en las autopistas. Entre la versión 2014 a la 2017 hubo cambios significativos, pero esta edición del 2019 se levanta notablemente con sus competidores en líneas de lujo con comodidad y sobre todo porque ofrece una experiencia de manejo fenomenal.

Su interior también ha tenido sus cambios que enamoran: El tablero deportivo mostrando toda la información pertinente del automóvil con elegancia y practicidad simultanea tiene el mejor valor en sistema de entretenimiento en dos aspectos muy importantes:  1. El sistema de sonido es fenomenal con el ELS Studio 3D 18 parlantes y 710 vatios de potencia permite al conductor y pasajeros escuchar música fuera de este mundo. 2. Esta edición trae su nuevo sistema de navegación único en su estilo que facilita con innovación el acceso a todas las opciones de conducción.  En este último Acura se arriesga en lanzar esta modalidad patentada de Acura que es diferente de todos los que he conocido.  Es más personal e intuitivo y in mi opinión mejor que lo que históricamente han tenido anteriormente por años.  Tal vez para algunos críticos de autos es un problema, porque hay que familiarizarte con el nuevo botón de tacto, pero una vez que lo entiende es fácil acostumbrarse.  Es mejor que el de Lexus, porque los ingenieros de Acura finalmente entendieron que cuando uno está conduciendo, no puede tener pantallas como si fueran un ratón de computadora.  No es lo mismo, y ahí es donde Acura metió gol a la interface humana respecto a sus competidores.  Acura le incluye todos los beneficios de patentes y accesorios con monitores de 360 grados, sistema anticolisiones, techo de vidrio panorámico y sobre todo los modos de conducción desde económico, nieve, deportivo y deportivo plus.

Ya he realizado largos viajes en otros estados y desde el modelo 2013, 2014 y 2015 se mantiene la forma y la comodidad. Mi opinión sigue siendo positiva porque la suspensión hace que la RDX sea compacta y muy cómoda absorbiendo lo huecos o baches típicos en algunos de los pasos a través de Washington, Idaho y Montana.  El rendimiento de gasolina para un auto con este peso y 4 cilindros es más que satisfactorio para un auto de esta clase mejora.  (22 mpg ciudad/ 28 mpg autopista para una FWD).  La sugerencia es de gasolina “premium” o más cara, que da mejor rendimiento.

Aunque ya está en valores un poco altos comparados a sus competidores (es una línea de lujo), sigue siendo una buena compra por su valor residual, calidad, seguridad y experiencia de conducción.

Precio: desde $37,270  a $47,500 dólares

Nota: El Mundo Communications recibe autos de diferentes fabricantes y concesionarios para probar.  El Mundo no endosa estos productos solo reporta en base a información concedida por el fabricante y la experiencia en la conducción del vehículo durante el periodo préstamo del vehículo.  Los precios varían de acuerdo a los accesorios opcionales disponibles para cada modelo como lo expide el fabricante.

Autómovil. El Mundo US.

Deja un mensaje /Leave a Reply