Captura telescopio espacial Hubble galaxia esférica

0
1500

HOUSTON, 15 Ene (Notimex).- El telescopio espacial Hubble fotografió una galaxia elíptica, ubicada a 55 millones de años luz de distancia, la cual se aprecia como una gran bola formada por cerca de 100 mil millones de estrellas.

Se trata de Messier 89, la cual parece ser esférica, una situación inusual para las galaxias elípticas, que tienden a ser elipsoides alargados.

No obstante, la naturaleza aparentemente esférica podría deberse a la perspectiva, y ser causada por su orientación relativa a la Tierra.

A pesar de que es más pequeña que la Vía Láctea, tiene algunas características que se amplían al espacio circundante, como una estructura de gas y polvo que se extiende hasta 150 mil años luz desde el centro de la galaxia, que se sabe alberga un agujero negro supermasivo.

Los chorros de partículas calientes alcanzan la luz de la galaxia a 100 mil años luz, esto sugiere que Messier 89 pudo haber tenido mayor actividad.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), indica que esta galaxia se encuentra rodeada por un extenso sistema de conchas y plumas, causadas por posibles fusiones con galaxias de menor tamaño.

Deja un mensaje /Leave a Reply