Inicia juicio contra inclusión de pregunta de ciudadanía en censo de 2020

0
1078

Los Ángeles (EFEUSA).- El juicio contra la inclusión de una polémica pregunta de ciudadanía en el censo de 2020 en el país comenzó en San Francisco tras la presentación del estado de California de una demanda contra el Gobierno federal.
El proceso judicial, a cargo del juez Richard Seeborg, nombrado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) decidirá si prohíbe o no incluir la pregunta en el cuestionario final para el conteo de 2020, que además influye en los presupuestos los estados y en su representación política en el Congreso en Washington.
El juez dio inicio hoy a una semana de audiencias para la presentación de los argumentos iniciales por parte de los demandantes, los gobiernos de California y de numerosas ciudades del estado, y el demandado, el Gobierno federal.
Según la querella, la pregunta sobre el estatus legal de residencia podría traer efectos negativos en las finanzas estatales al reducir la ayuda federal que se basa en el conteo de todos los habitantes.
Así, servicios públicos como la educación, la seguridad, la salud o el transporte reciben fondos federales de acuerdo con el número de personas que viven en cada estado, y la pregunta haría que personas que residen ilegalmente en el país no respondan el censo por temor a una deportación.
La demanda también argumenta que la pregunta además de inhibir la participación en el conteo, puede afectar la representación política del estado en la Cámara baja federal.
El número de representantes a la Cámara, según explicó en su momento el registrador estatal Alex Padilla, depende del número de distritos electorales en cada estado, que a su vez se establecen por el número de habitantes.
California, el estado más populoso del país, cuenta con 53 representantes, seguido de Texas con 36 y Florida y Nueva York, cada uno con 27, determinados de acuerdo con los datos del Censo de 2010 que totalizó 309,1 millones de personas.
Por su parte, el Departamento de Justicia argumenta que la respuesta a la pregunta de ciudadanía es confidencial y que aquellos hogares que proporcionen la mayoría de los datos del cuestionario serán incluidos en el conteo, aunque no respondan sobre el estatus legal.
De igual forma, se prevé para los próximos días el pronunciamiento judicial sobre una demanda similar, cuyo juicio terminó en Nueva York en noviembre de 2018.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio ha señalado que recomendó un nuevo formato de cuestionario que combina origen y raza hispanas, para disminuir el número de respuestas ambiguas y así lograr un informe más exacto sobre la población latina, evitando la pérdida de datos de gente que desea identificarse con múltiples etnias.
La población total estimada de Estados Unidos por el censo para 2017 fue de 325,7 millones, con un 14 % de inmigrantes. El número de inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos en 2016 era de 11,3 millones según el Centro de Investigación Pew.

Deja un mensaje /Leave a Reply