Grupo de Lima desconoce al próximo gobierno de Venezuela

0
349

Lima, 4 Ene (Notimex).- El denominado Grupo de Lima desconoció hoy al próximo gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, al tiempo que lo llamó a entregar el poder en forma provisional a la Asamblea Nacional para que esta llame a nuevas elecciones.

En un comunicado dado a conocer en esta capital por el canciller peruano, Néstor Popolizio, se señaló que el pasado proceso electoral en Venezuela, efectuado el 20 de marzo, “no cumplió con los estandares democráticos” del Grupo de Lima, integrado por 17 países de la región.

En la reunión efectuada en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, participaron los representantes de Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Honduras y Panamá, entre otros.

El Grupo de países puntualizó que las elecciones venezolanas “carecen de legitimidad” por no haber contado con todos los participantes sociales del país nio con la observancia internacional “no fue un proceso justo y transparente” remarcaron.

Asimiso el Grupo de Lima reiteró su reconocimiento a la Asamble Nacional venezolana como el único órgano constitucionalmente electo. Llamó a Maduro a no asumir la presidencia del país y transferir al la institución legislativa de forma provisional poder para que esta convoque a nuevos comicios presidenciales.

Entre los puntos de la declaración del Grupo de Lima figura el llamado a los países integrantes a impedir al entrada a esas naciones de los altos funcionarios venezolanos y el congelamiento de fondos de ese país.

Los gobiernos de los países del Grupo de Lima señalaron que no asistirán el proximo 10 de enero a las ceremonias de asunción de Nicolás Maduro para el nuevo periodo presidencial 2019-2025.

Hicieron un llamado para que la comunidad internacional presione para que en Venezuela se restituya la democracia “termine la dictadura” y el pueblo venezolano vuelva a vivir en paz.

El Grupo de Lima se conformó como una instancia multilateral  que surgió tras la aprobación de la llamada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, en la capital peruana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here