México pide a USA investigar incidentes con migrantes en frontera de Tijuana

0
1495

México, 3 ene (EFE).- El Gobierno de México solicitó hoy a la Embajada de Estados Unidos investigar los incidentes en la frontera entre San Diego y Tijuana, cuando miembros de la caravana migrante buscaron saltar el muro y fueron repelidos por fuerzas de seguridad estadounidenses.
“La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona. Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.
La SRE envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, y convocó al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza, informó.
De esta manera, México reiteró “su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes”.
El Gobierno de México mantendrá “el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral”, atendiendo sus causas y reconociendo que es una “responsabilidad compartida”, concluyó.
Desde mediados de octubre, miles de migrantes transitan desde Centroamérica en varias caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos.
El 25 de noviembre, centenares de ellos intentaron cruzar el muro fronterizo por varios puntos, y la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.
En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero centenares de migrantes buscaron también cruzar a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, y fueron también repelidos con al menos dos granadas de gas lacrimógeno.

Deja un mensaje /Leave a Reply