Entrenar atención mejora funcionamiento cerebral de niños

0
3735

Madrid (Notimex) – Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños y el beneficio es mayor si el entrenamiento es guiado por un educador, reveló un estudio de la Universidad de Granada, sur español.

La investigación señaló que poder gestionar la atención es crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los infantes.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) llevó a cabo un estudio en el que entrenó la atención de niños y niñas de cinco años y midió su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

El estudio se realizó en el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, y demuestra que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro.

Además, el estudio, publicado en la revista “Developmental Science” muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento.

El programa de entrenamiento consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención.

Se trata de actividades que se realizan en la computadora o en tablet y que requieren focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas.

Otros ejercicios requieren mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes.

La investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR, María Rosario Rueda Cuerva, afirmó que “los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana”.

Además, indican que las estrategias más efectivas son aquellas en la que el educador ayuda al niño a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, dijo.

“A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela”, destacó la investigadora.

Deja un mensaje /Leave a Reply