Los diez protagonistas del año paralímpico en Latinoamérica

0
1223

Miami, 27 dic (EFE).- La esquiadora brasileña Aline Rocha, única sudamericana en los Juegos de PyeongChang, el atleta argentino Hernán Barreto, primero de la clasificación mundial en 200 m T35, y la ciclista colombiana Paula Andrea Ossa, subcampeona mundial de scratch C4-C5, protagonizaron algunos de los mejores momentos del año 2018 para el deporte paralímpico en Latinoamérica.
A las puertas de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el nadador chileno Alberto Abarza, que batió dos récords continentales y logró el billete para Tokio 2020, fue otra de las figuras destacadas.
Estos fueron los diez protagonistas del deporte paralímpico latinoamericano en 2018:
1. Aline Rocha (Brasil):
La esquiadora brasileña, parapléjica tras un accidente de coche en 2006, hizo historia al ser la única mujer sudamericana en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang y la primera de su país en disputar una cita de invierno. Fue abanderada en la ceremonia de inauguración.
2. Cristian Ribera (Brasil):
Apodado ‘Cerdo loco’, a sus 15 años logró en PyeonChang un sexto puesto en los 15 kilómetros de esquí de fondo para discapacitados físicos, en lo que supuso el mejor resultado en una edición invernal de un brasileño en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
3. Claudia Romero (México):
La deportista de Puebla, sin parte del brazo derecho, fue elegida como la mejor atleta del mes de julio por el Comité Paralímpico de las Américas tras ganar el oro en el Panamericano de taekwondo de Washington, al imponerse en la batalla final a la peruana Leonor Espinoza en la división femenina de hasta 49 kilos.
4. Fernando Fuentes (El Salvador):
Le detectaron un tumor a los 12 años, le amputaron la pierna izquierda y a los 17 logró cuatro oros en natación en Managua en los Juegos Paracentroamericanos. Ganó en 50 mariposa, 50 libre, 50 espalda y 100 espalda. Aspira a repetir éxitos en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
5. Francisca Mardones (Chile):
La deportista en silla de ruedas alcanzó el primer lugar del ránking mundial en el lanzamiento de disco y peso en la categoría F54, tras su gran participación en el torneo Loterías Caixa disputado en Sao Paulo. Dejó las plusmarcas en 15,95 metros en disco y 6,69 en peso.
6. Hernán Barreto (Argentina):
El velocista termina 2018 como número uno del ránking mundial en los 200 metros, categoría T35 para deportistas con parálisis cerebral o patologías similares. El argentino adelantó al ucraniano Ihor Tsvietov, su histórico rival suyo en competición, con una marca de 25.92 segundos en el Abierto de Francia.
7. Paula Andrea Ossa (Colombia):
La ciclista de 26 años, elegida este año la mejor deportista paralímpica de su país, se proclamó subcampeona de Scratch C4-C5 en los Mundiales en pista de Río de Janeiro y también fue segunda en los de ruta de Maniago (Italia) en C5. En 2014 fue atropellada por un camión mientras se entrenaba y, aunque volvió a competir en categoría absoluta, los dolores crónicos y las lesiones en los nervios guiaron sus pedaladas, con éxito, hacia el ciclismo paralímpico.
8. Alberto Abarza (Chile):
Consiguió cuatro oros (50 libre, 50 espalda, 100 espalda y 200 libre) en las Series Mundiales de Berlín y también logró dos nuevos récords panamericanos. En su categoría, la S2 de discapacitados físicos, es número uno del mundo y ya tiene el billete para Tokio 2020.
9. Pilar Jauregui (Perú):
Es una de las grandes referencias del badminton internacional y este año volvió a destacar en el Campeonato Sudamericano celebrado en Lima con tres medallas de oro en oro en la categoría WH1 de sillas de ruedas, en individuales, dobles y mixtos.
10. Euclides Grisales (Colombia)_:
Hizo historia en el Mundial de Liverpool (Inglaterra) al lograr, con una plata, la primera medalla para su país en boccia. Con ese resultado, Euclides, que va en silla de ruedas, alcanzó el número uno del ránking mundial en su categoría BC4 de discapacitados físicos.
David Ramiro

Deja un mensaje /Leave a Reply