Plataformas de streaming atraen audiencias con contenido propio

0
1972

México, 26 Dic (Notimex).- La apuesta de las plataformas de streaming por la creación de series y películas originales durante este año conquistó las audiencias durante 2018 y además generó controversia sobre la distribución y acceso de las producciones.

Con el avance de la tecnología y la diversificación de medios, el acceso al entretenimiento ha motivado a las plataformas de video por internet a evolucionar de un medio de distribución a ofrecer contenidos con temas variados y originales.

En el mercado de los contenidos audiovisuales Netflix, Amazon Prime Video, Claro Video, Purga, HBO Go, Mubi, Blim, FilminLatino, Cinema Uno, Crunchyroll y Cinépolis Klick son algunas de las plataformas con presencia en México.

En México, el mercado de contenidos de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptores el año pasado.

Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix es líder de este mercado, con 63.6 millones de usuarios, seguido por Claro Video con 24.9 millones, Blim 6.9 millones, HBO Go 2.3 millones, Fox Premium 900 mil usuarios, Filmin Latino 600 mil, Mubi 600 mil y Amazon Prime Video 300 mil usuarios.

Este año, Netflix protagonizó una batalla con las cadenas de distribución cinematográficas en el país con la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, que tuvo un estreno en salas de cine independientes previo a su salida en el servicio por internet.

El hecho fue inusual y generó una discusión con Cinépolis y Cinemex, pues el filme de Cuarón, reconocido por la crítica internacional, no llegó a la cartelera comercial a pesar de que la plataforma abrió la posibilidad de que así ocurriera.

A pesar de eso, Netflix se mantiene como líder del mercado con un catálogo original cada vez más grande y popular, disponible prácticamente en cualquier dispositivo y con ofertas para todos los públicos.

Otro de los éxitos que se trasmitieron a través de la plataforma fue “Luis Miguel: La Serie”, que se estrenó en Estados Unidos, Latinoamérica y España el 22 de abril. La producción basada en la vida del cantante fue todo un éxito en la pantalla chica.

Con producciones de terceros, se anotó un éxito este año con la historia de un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre de la serie española “La casa de papel”, creada por Alex Pina, pues al adquirir sus derechos e incluirla en su catálogo se convirtió en un éxito mundial que le valió el reconocimiento internacional y diversos premios, entre ellos un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama.

Desde que Amazon decidió incursionar en el streaming se convirtió en un importante competidor de Netflix con Prime Video, el servicio de series y películas online.

Amazon Prime Video se instaló en Chile y Latinoamérica en diciembre de 2016, dos años después también apuesta por contenidos originales y cada mes actualiza su catálogo.

Entre el material más destacado que ofreció la plataforma durante este año se encuentran el lanzamiento del “thriller” “Homecoming”, protagonizado por Julia Roberts, el regreso de las series como “Patriot” y “The Romanoffs”, el documental “A head full of dreams” sobre la banda Coldplay.

Otro de los proyectos que llamó la atención de las audiencias es “LOL: Last One Laughing”, de Eugenio Derbez, un “reality show” en el que 10 comediantes convivirán durante seis horas para protagonizar una batalla a puerta cerrada, en donde la única regla es no reírse.

“LOL: Last One Laughing” es una adaptación a la mexicana de una serie japonesa llamada “Hitoshi Matsumoto Presents Documental”, estrenada en 2016 por Amazon Prime Video y protagonizada por Matsumoto, mejor conocido como Matchan, uno de los comediantes más populares de Japón.

Con la estrategia de Telmex y Telcel para incorporar a Claro Video en sus planes y paquetes básicos de telefonía fija y móvil, esa plataforma ofrece películas, series, caricaturas, documentales, pero lo más importante para la plataforma fue que obtuvo los derechos exclusivos de la transmisión en México de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

La transmisión por primera vez de la máxima justa deportiva mediante plataformas móviles y video por Internet se convirtió no solo en la principal innovación de la competencia olímpica, sino en el fin del dominio de la televisión tradicional en la transmisión de ese deporte.

Blim, la plataforma de Televisa, es el tercer servicio de streaming más usado en México, que de a poco incrementa su contenido original producido específicamente para este medio.

Bajo el lema “el mejor entretenimiento a tu alcance”, la plataforma ofreció un catálogo con producciones originales como series y novelas, entre las que destacan “Las bella y las Bestias”, “Soy tu dueña”, “Las buchonas”, entre otras.

En el camino de la televisión y el cine por adaptarse a las nuevas tecnologías, HBO Go y Cinepolis Klick incorporan los estrenos cinematográficos a sus contenidos en un menor tiempo al que llegan a la pantalla chica.

Uno de los estrenos importantes que tuvo la plataforma de HBO fue la de “Spider- Man: De regreso a casa” y la nominada al Oscar, “Huye”.

Por su parte, Cinépolis Klick, este año, se sumó a los festejos de la primera edición del Día del Cine Nacional con proyecciones a 20 pesos de “A ti te quería encontrar”, “Cuando los hijos regresan”, “El habitante”, “Hazlo como hombre”, “La boda de Valentina”, “La leyenda del Charro Negro”, “La región salvaje”, “Más sabe el diablo por viejo”, “Prometo no enamorarme”, “Sueño en otro idioma” y “Ya veremos”.

Creada hace tres años para la exhibición de las obras de realizadores nacionales, FilminLatino generó controversia, luego de que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, anunció que la plataforma cerraría.

Tras los pronunciamientos de personalidades del mundo cinematográfico nacional, como Guillermo del Toro o Diego Luna, que incluso ofrecieron su ayuda para rescatar ese foro, la Secretaría de Cultura reconsideró la decisión.

FilminLatino celebró su tercer aniversario como una de las mejores opciones de contenido “on demand” en México y extendió su catálogo a más de mil 900 títulos; asimismo, actualizó su aplicación para usuarios y suscriptores con una interfaz más amigable.

En el entretenimiento por streaming, las plataformas Mubi, Cinema Uno, Crunchyroll y Puga ofrecen contenido más especializado, pues sus catálogos incluyen una selección de producciones de un género específico.

Purga, se presentó en agosto de 2017 durante el Macabro Film Festival con una oferta de clásicos hasta producciones recientes de cine de terror, pero tras un año de servicio anunció su cierre a partir del 21 de septiembre.

Durante el año de servicio lograron estrenar más de 100 películas, incluidos los cortometrajes que participaron en 2017 en Macabro y en “Fin de Semana Sangriento”, de Buenos Aires Rojo Sangre (BARS).

MUBI es un sitio web de películas que integra un servicio multimedia de suscripción, una base de datos de películas y una revista en línea conocida como “The Notebook”. El contenido se centra en el cine internacional de autor.

El sitio estadunidense Crunchyroll está enfocado para los fans del anime, el manga y otros productos de la cultura popular asiática y entre sus estrenos más representativos del año fue “Los Caballeros del Zodiaco”, una de las sagas de manga y anime japonés más famosas de todos los tiempos.

Aunque Netflix también lanzó el “remake” de la saga original, la adaptación animada de la historia de “Saint Seiya: Saintia Sho”, manga creado por Chimaki Kuori, también llegó a México y América Latina de la mano de Crunchyroll.

Ante el crecimiento de las tecnologías y medios, las plataformas digitales cada vez ofrecen una oferta de contenidos en prácticamente todos los géneros de cine y televisión.

Deja un mensaje /Leave a Reply