Latinos, los que más cruzan a México a través de la frontera de Arizona

0
1236

Tucson (EFEUSA).- Una encuesta publicada muestra la manera en que los pobladores de Arizona interactúan con México a través de la frontera, siendo los latinos los que más cruzan para visitar familiares y amigos.
Uno de los datos reveladores del sondeo, realizado por la agencia encuestadora Latino Decision, indica que la mayoría de la gente que cruza más de una vez por cualquiera de los seis puertos de Arizona (Nogales, Douglas, San Luis, Sasabe, Lukeville y Naco) lo hace para tomar vacaciones, en representación del 36% de los encuestados.
Le siguen los que van a visitar familia y amigos, con un 31%, los que van de compras, con un 21%, y de visitas al dentista, con un 16%.
Sin embargo, específicamente entre los latinos la principal razón para cruzar al país vecino sigue siendo la de visitar familiares y amigos, con un 53% de los encuestados.
Los latinos son más dados que los anglosajones a cruzar la frontera, con un 45% frente a un 23%, respectivamente.
Los datos son el resultado de una encuesta que se realizó entre el 10 y el 25 de septiembre último, conjuntamente con el Centro para Latinos y de Investigación de Política Americana (CLAPR), de la Universidad del Estado de Arizona.
El sondeo, con una participación de 775 personas, abre una ventana para explorar la correlación entre el cruce fronterizo y la edad, nacionalidad, género y etnicidad de las personas.
De acuerdo con Latino Decisions, la encuesta revela datos importantes sobre la forma en que los arizonenses interactúan con México y se presenta en medio de debates públicos sobre la importancia de la frontera para la prosperidad del estado.
Reveló que los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad son más proclives de haber cruzado la frontera en los últimos 12 meses, con una representación del 37% de los encuestados.
También expuso que los demócratas cruzan más, con un 34%, que los republicanos, con un 27%, mientras que los hombres lo hacen con más frecuencia que las mujeres.
Aquellos que nacieron fuera del estado son menos frecuentes a cruzar la demarcación que los nacidos en Arizona, quienes representan el 28 y el 36 %, respectivamente.
El sondeo indicó que el 30% de los arizonenses ha cruzado la frontera hacia México en los últimos 12 meses.
Se estima que anualmente 24 millones de personas cruzan la frontera a través de los seis puertos de Arizona.

Deja un mensaje /Leave a Reply