Designa Trump al general Mark Milley como jefe del Estado Mayor Conjunto

0
1419

Washington, 8 Dic (Notimex).- El presidente Donald Trump designó hoy al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el mayor y más alto rango militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Milley, de 60 años de edad, reemplazará en el cargo al general Joseph Dunford, aun cuando le quedaban casi 10 meses de mandato.

“Me complace anunciar mi nombramiento del general de cuatro estrellas Mark Milley, jefe del personal del Ejército, como jefe del Estado Mayor Conjunto, en reemplazo del general Joe Dunford, que se retirará …”, informó Trump en un mensaje a través de Twitter.

“Estoy agradecido con estos dos increíbles hombres por su servicio a nuestro país! La fecha de transición se determinará”, agregó el presidente en un segundo mensaje.

Bajo la ley de Estados Unidos, el jefe del Estado Mayor Conjunto es el oficial militar de más alto rango y más importante de las Fuerzas Armadas y es el principal asesor militar del presidente, del Consejo de Seguridad Nacional y del secretario de Defensa.

Sin embargo, aun cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto sobrepasa a todos los demás oficiales comisionados, la ley le prohíbe tener autoridad de mando operativa sobre las Fuerzas Armadas, aunque asiste al presidente y al secretario de Defensa en el ejercicio de sus funciones de mando.

Trump había adelantado el viernes que haría un anuncio relacionado con el Estado Mayor Conjunto, al revelar la designación de William Barr como procurador general y de Heather Nauert como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Milley asumió el cargo de jefe de personal del Ejército en 2015 después de servir como comandante de las Fuerzas del Ejército en Fort Bragg en Carolina del Norte. Mientras Dunford fue nominado para el puesto en 2015 por el expresidente Barack Obama. Trump lo designó para un segundo mandato de dos años en 2017.

Deja un mensaje /Leave a Reply