Archidiócesis de Los Ángeles actualiza lista de sacerdotes acusados de abusos

0
1762

Los Ángeles (EFEUSA) – La Archidiócesis de Los Ángeles publicó hoy la primera actualización desde 2008 del Informe al Pueblo de Dios, en el que aparecen los nombres de sacerdotes sobre los que pesan acusaciones creíbles de conductas sexuales abusivas en contra de menores de edad.
La nueva lista incluye 54 nombres que no estaban en el anterior reporte.
En una conferencia de prensa en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el arzobispo José H. Gómez, junto a otros miembros de la Junta de Supervisión de Mala Conducta, aseguró que la actualización hace parte del compromiso de la archidiócesis tiene con las víctimas y la transparencia de los procesos.
“Los sacerdotes y otros clérigos que han cometido abusos deben responder a Dios por sus pecados, deben ser responsabilizados por la aplicación de la ley por cualquier delito, y deben ser eliminados y nunca más se les debe confiar el ministerio en la Iglesia”, resaltó Gómez.
El reporte menciona a los sacerdotes Juan Cano y José Cuevas, que enfrentaron acusaciones creíbles que fueron remitidas a la policía. Ambos fueron retirados de sus ministerios de forma permanente y actualmente afrontan un proceso para ser expulsados del sacerdocio.
El nombre del sacerdote argentino Roberto Barco también se incluyó en la lista. En 2016 la diócesis de San Bernardino advirtió sobre un incidente que involucraba a un menor supuestamente ocurrido en 2010.
La actualización incluye las alegaciones hechas por supuestas víctimas que denunciaron abusos siendo adultos y que datan de décadas atrás. Incluso alguno de los acusados ya falleció.
La primera vez que se entregó el Informe al Pueblo de Dios fue en el año 2004, en un esfuerzo de la Archidiócesis de Los Ángeles por dar una voz a las víctimas. Fue la primera diócesis en hacerlo en Estados Unidos.
En 2013 las autoridades eclesiásticas dieron a conocer los nombres de otros sacerdotes contra los que había acusaciones creíbles como parte de un acuerdo de transparencia que llevó un año después al pago de 13 millones de dólares a 17 supuestas víctimas de abuso sexual de sacerdotes, entre ellos el mexicano Nicolás Aguilar Rivera.
El informe de hoy también incluye los resultados de investigaciones que exoneran a religiosos acusados como el cardenal Roger Mahony, acusado por una mujer de Fresno, California.
De acuerdo a los documentos entregados por la diócesis, el Departamento de Policía de Fresno investigó las denuncias y determinó que había detrás un intento de fraude.
La iglesia católica también reivindicó el nombre de Richard Martini, acusado en un reporte de prensa. Tanto las investigaciones realizadas por el clero y autoridades federales concluyeron que las acusaciones no tenían fundamento, según la archidiócesis.
El arzobispo Gómez y los miembros de la Junta insistieron en hacer un llamado a las víctimas a realizar las denuncias correspondientes.
“Le debemos a las víctimas-sobrevivientes que sean completamente transparentes al enumerar los nombres de quienes cometen este abuso. Una vez más, aliento a otros que podrían haber sido lesionados a que se presenten”, concluyó Gómez.

Deja un mensaje /Leave a Reply