CBP cierra otra vez un paso fronterizo para efectuar ejercicio de seguridad

0
1438

San Diego (CA), 4 dic (EFEUSA).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizó hoy un nuevo ejercicio de seguridad en un cruce fronterizo, en esta ocasión en la garita entre Tecate (México) y San Diego (California), y que motivó el cierre temporal de este puesto.
En el ejercicio de hoy, el tercero de su tipo en las últimas dos semanas, motivó que los únicos dos carriles de ingreso desde el lado mexicano permaneciera cerrado por espacio de unos 10 minutos, un periodo de tiempo bastante menor en comparación con los que se hicieron en los puestos de San Ysidro y Otay Mesa.
Desde la llegada a Tijuana (México) de la caravana migrante de centroamericanos en pos de un asilo en EEUU, las fuerzas de seguridad estadounidenses han efectuado en la frontera californiana tres cierres para efectuar simulacros y prepararse en caso de un intento de cruce por la fuerza de la línea divisoria.
En otras dos ocasiones, CBP cerró las garitas de entrada como medidas de precaución, una de ellas ante los disturbios producidos en el lado mexicano y que motivó que las fuerzas de seguridad de EEUU dispararan gases lacrimógenos.
En el simulacro de hoy, los agentes cerraron las puertas de entrada y una docena de agentes con equipo antimotines practicaron posiciones en caso de que se registre un cruce masivo de personas, aunque no se escucharon detonaciones o se arrojaron dispositivos de humo, tal como sucedió en los dos simulacros pasados.
Como en pasadas ocasiones, CBP no detalló los motivos de los ejercicios y a través de un comunicado señalaron que se trata de poner a prueba la capacidad de sus instalaciones en caso de una contingencia.
Este simulacro se realiza casi diez días después de los disturbios registrados en la frontera entre Tijuana y San Diego luego de que un grupo de indocumentados que viajaba con la caravana intentó ingresar por la fuerza a Estados Unidos, en un incidente que dejó 42 detenidos en suelo norteamericano y otras decenas más en el lado mexicano.

Deja un mensaje /Leave a Reply