López Obrador busca acuerdo con USA y Canadá para invertir en Centroamérica

0
1289

México, 3 dic (EFE).- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy que buscará un acuerdo de “inversión tripartita” junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio.
“Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”, dijo López Obrador en una rueda de prensa.
La primera conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 07.24 hora local (13.24 GMT), 24 minutos más tarde de la hora prevista, sirvió al nuevo presidente para abundar sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura pero sin dar más detalles, para enfrentar “fenómenos migratorios”.
El objetivo, dijo, es que “la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo”.
Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto “una respuesta” de las otras naciones.
“Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países para este plan de inversión” y así “solucionar con trabajo” la migración, agregó.
Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión con centenares de personalidades invitadas y una fiesta cultural en el Zócalo capitalino, con decenas de miles de personas.
Se puso así fin al llamado periodo de transición, que comenzó tras su gran victoria en los comicios del 1 de julio, cuando obtuvo más del 53 % de los votos.
Agradeció hoy la presencia de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la investidura.
También consideró positivo el “trato recibido” por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.
“Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto”, indicó.
López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.
México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron este sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

Deja un mensaje /Leave a Reply