Aumenta consumo de marihuana en mayoría de países de América OEA

0
1149

Washington, 19 Nov (Notimex).- El consumo de cocaína ha aumentado en la mitad de los países de América, mientras que el de mariguana está repuntado en la mayoría del continente, reveló un reporte elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta tendencia se registra igualmente en el consumo de sustancias sicotrópicas en algunos países, algo que de acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, representa “un nuevo desafío para la salud pública y las políticas de drogas en general”.

Las conclusiones del Informe sobre Uso de Drogas en las Américas, son parte del Resumen Ejecutivo presentado por Almagro durante la sesión inaugural del 64 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Almagro dijo que el informe completo será presentado de manera pública a principios del próximo año, aunque los datos que dio a conocer aquí pusieron de relieve el reto que enfrentan la mayoría de los países en la región.

“En la población en general, el consumo de cannabis está aumentando en la mayoría de los países que tienen datos de tendencia y aproximadamente la mitad de los países muestran aumentos en el consumo de cocaína”, reveló.

El reporte dio cuenta de un aumento en el consumo de mariguana entre los estudiantes de educación secundaria, e indicó que el mayor consumo para la mayoría de las drogas se da entre los hombres, mientras las mujeres son quienes abusan más de los medicamentos.

Almagro indicó que igualmente “se observa un aumento en la prevalencia de sustancias sico-activas en algunos países”, y destacó la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción, dado su impacto en el fenómeno de las drogas.

“Como ustedes bien saben, existen una relación directa entre la corrupción, impunidad y narcotráfico. Permite florecer el problema de las drogas, el crimen organizado, el terrorismo y las amenazas a la seguridad humana”, apuntó.

Durante la sesión, México presentó su informe de labores al frente de la presidencia rotativa de la CICAD, que será asumida por Argentina al final de los trabajos de tres días inaugurados en la sede alterna de la OEA.

Guillermo Fonseca Leal, Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó los esfuerzos de su gobierno para ampliar la voz de la sociedad civil en el tema de políticas, gracias a lo cual durante la sesión de la CICAC celebrada en México en abril pasado, se incluyó un panel con organizaciones civiles.

Dio a conocer que será el próximo año cuando se den a conocer tanto el informe nacional como el hemisférico con las conclusiones de la séptima ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

Deja un mensaje /Leave a Reply