Descubren un “prometedor” fungicida para combatir el tizón del trigo

0
1489

Denver (EFEUSA).- Una nueva manera no tóxica de proteger las cosechas de trigo ha sido descubierta por dos científicos de la Universidad Estatal de Utah (USU), en colaboración con científicos de 20 países, y que puede ayudar a millones de personas, informó esa universidad.
Tras once años de investigaciones, Jon Takemoto y su colega Tom Chang lograron desarrollar un fungicida que impide que la enfermedad conocida como tizón del trigo ataque a esa planta, una de las principales causas de pérdidas de cosechas en Estados Unidos y en el mundo.
La nueva tecnología, llamada K20, se basa en recientes avances sobre la secuencia del genoma del trigo y tiene un costo reducido, además de no usar materiales tóxicos o dañinos para las personas o los animales.
Estos hallazgos “son prometedores” y proveerán importantes soluciones para los granjeros, indicó LuAnn Adams, del Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah.
El reporte científico señala que el trigo es el principal alimento de la tercera parte de la población global, es decir, unos 2.300 millones de personas.
Cuando el tizón del trigo afectó a Estados Unidos entre 1998 y 2000, las pérdidas en las cosechas llegaron a los 2.700 millones de dólares y cuando el problema resurgió en 2011 las pérdidas fueron de 4.400 millones de dólares.
A nivel mundial, el problema causa pérdidas de decenas de miles de millones de dólares, según USU.
Los expertos proyectan que, una vez que se implemente la nueva tecnología, unos 800 millones de personas que ahora enfrentan hambre podría tener acceso a comida, si las circunstancias sociopolíticas lo permiten y una vez que se resuelvan los “aspectos comerciales” del nuevo producto.
Takemoto y sus colaboradores experimentaron desde 2007 con K20 en campos de cultivo de trigo en Utah y en Nebraska, en asociación con Baicor, ahora parte de Brandt Consolidated, una empresa de productos químicos.

Deja un mensaje /Leave a Reply