Medida de Trump contra corresponsal de CNN es “censura”

0
1401

Miami, 8 Nov (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de “censura” y “desproporcionada” la medida adoptada por la Casa Blanca de retirarle la acreditación para ese recinto al corresponsal de CNN, Jim Acosta.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

La SIP resaltó que la media se produjo luego de que el presidente Donald Trump se mostró ofuscado por las preguntas de Acosta sobre la migración y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca tras las elecciones del martes.

La Casa Blanca justificó la suspensión de Acosta en que el periodista habría tratado irrespetuosamente a una interna cuando quiso retirarle el micrófono, después de un pedido específico del presidente Trump.

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente Trump en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

Recordó que restringir credenciales o tomar represalias contra el trabajo de los periodistas viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe sobre Estados Unidos presentado en la Asamblea General de la SIP, celebrada a mediados de octubre en Salta, Argentina, subrayó el aumento de “los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación”.

Deja un mensaje /Leave a Reply