Motel 6 acuerda compensar a inmigrantes entregados a ICE

0
2229

Phoenix, 6 nov (EFEUSA).- La cadena de hoteles Motel 6 pagará 7,6 millones de dólares por una demanda colectiva luego de que empleados suyos filtraran información a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según anunció una organización latina de derechos civiles.
El Fondo México Americano para la Defensa Legal (MALDEF), uno de los grupos demandantes, anunció el lunes que Motel 6 compensará a las personas que fueron interrogadas en sus instalaciones por agentes de Inmigración y luego deportados.
Los fondos restantes se destinarán a organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a inmigrantes, sostuvo la entidad.
MALDEF presentó la demanda ante la Corte Federal en Phoenix en enero de este año en nombre de ocho personas que fueron afectadas en 2017 por esta práctica, en dos de las instalaciones de Motel 6 en Phoenix.
Ese mismo mes, la Oficina del Procurador de Justicia del estado de Washington presentó otra demanda contra dicha empresa por las mismas razones.
Motel 6 compartió listas de los hospedados con los oficiales de ICE, lo que llevó al arresto de al menos 20 huéspedes indocumentados en Phoenix.
MALDEF argumentó que, al conspirar con ICE, los empleados de la cadena estadounidense discriminaron a los huéspedes latinos, por lo que, señalan, la cadena hotelera violó el derecho a la Cuarta Enmienda de permanecer libre de búsquedas irrazonables, así como las leyes de privacidad y protección del consumidor de Arizona.
Señaló que aún no está claro cuántas personas pueden ser elegibles para recibir una indemnización, pero, según el acuerdo anunciado, pueden ser numerosos.
“Motel 6 reconoce plenamente la seriedad de la situación y acepta la responsabilidad total de compensar a los que sufrieron daños y de tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la privacidad de nuestros huéspedes”, dijeron G6 Hospitality y MALDEF al medio Phoenix New Times.
Cada persona que se hospedó en un Motel 6 entre el 1 de febrero de 2017 y el 2 de noviembre de 2018, cuya información fue entregada a las autoridades de Inmigración, recibirá una compensación.
Las dos partes propusieron que los fondos restantes se distribuyan a organizaciones como Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, con sede en Arizona.
También a Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste de Washington; Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, y TheDream.US, que otorga becas universitarias para jóvenes indocumentados.
Ambas partes están en espera de que los términos del acuerdo sean aprobados por el juez de distrito de los Estados Unidos David G. Campbell.

Deja un mensaje /Leave a Reply