Votantes latinos apoyan acceso a anticonceptivos y aborto seguro

0
1155

Los Ángeles (EFEUSA).- La mayoría de votantes latinas consideran una prioridad el acceso a métodos anticonceptivos a precios razonables así como al aborto legal y seguro, según un estudio difundido y coordinado por el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH).
El sondeo, realizado a 1.043 votantes latinas entre el 7 de agosto y el 4 de septiembre, refleja que el 86 % de las encuestadas ve “el control de la natalidad como parte de la atención médica preventiva para mujeres”.
Ann Marie Benitez, directora de relaciones gubernamentales de NLIRH, dijo en conferencia telefónica que es de vital importancia que se conozcan las opiniones precisas de los votantes latinos en temas tan críticos como el aborto y el acceso a los métodos de planificación familiar.
Por su parte, Tresa Undem, portavoz de la encuestadora PerryUndem, la cual desarrolló el estudio, aseveró que los resultados ayudan a romper mitos sobre las latinas, a las que “se las cataloga como personas conservadoras y muy religiosas en este tema”.
El 82% de los encuestados no ven los métodos anticonceptivos bajo un lente religioso, de acuerdo al sondeo.
Refleja además el estudio que el acceso a los métodos anticonceptivos a precios razonables es importante para el 77% de las votantes latinas. Una de cada tres latinas en edad reproductiva asegura que actualmente solo pueden pagar 10 dólares, o menos, por anticonceptivos, y el 63% alcanza a realizar un copago 20 dólares.
Undem dijo que aquellas que no tienen seguro médico o acceso a un programa de salud afrontan elevados costos de los anticonceptivos.
Los resultados de esta encuesta llegan cinco días antes de que se celebren en el país las elecciones de medio término.
Una de cada tres votantes dijo que el actual entorno político, caracterizado por una retórica antiinmigrante, ha impactado negativamente en su salud, mientras que un 25 % asegura que una persona cercana ha postergado una cita médica debido a su situación migratoria.
La encuesta también preguntó sobre el derecho al aborto y la importancia de que la Corte Suprema de Justicia lo defienda. El 73% de los encuestados espera que el nuevo juez Brett Kavanaugh respete la decisión del caso Roe vs Wade, que permite el aborto en los primeros tres meses de embarazo.
Seis de cada diez latinas y latinos entrevistados entre 18 y 29 años creen que en determinados casos el aborto podría ser una opción para ellos o sus parejas.

Deja un mensaje /Leave a Reply