Guanajuato se presenta en USA como potencia agroalimentaria

0
131

Orlando (EFE) – El estado de Guanajuato, la zona premium de México en producción de alimentos frescos como brócoli, pimiento o espárrago, se presentó como una potencia agroalimentaria en la Expo PMA Fresh Summit 2018 de Orlando (Florida).
Las 15 empresas expositoras de Guanjuato en orlando mostraron su fortaleza y oportunidades de desarrollo que han aumentado de cara al futuro después de concluir satisfactoriamente la renegociación del tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá.
“Los resultados del nuevo tratado no impactan (negativamente) al sector”, dijo en entrevista con EFE Alfonso Mena Márquez, jefe de Promoción del Sector Agroalimentos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
El sector agroalimentario mexicano ha sido beneficiado por el nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al TLCAN vigente desde 1994.
“Vinimos a crecer nuestras ventas. Quisiéramos hablar de un 30% más de lo que vendimos el año pasado, un promedio de unos tres millones de dólares con unos 250 o 300 embarques de brócoli”, relató en el pabellón mexicano Jorge Baeza, representante de Hortalizas Cerrito de Guadalupe, empresa que exporta su producción a Canadá y Japón.
La cita en Estados Unidos, a la que acuden cada año más de mil expositores de 60 países, sirve para consolidar las ventas del sector agroalimentario en el periodo octubre-abril de los años 2019-2020 y 2020-2021.
“El mundo voltea a ver a Guanajuato porque es la zona premium de México”, explicó Mena, encargado de facilitar la labor de las empresas para que aumenten el volumen y el valor de sus exportaciones.
“Guanajuato es el estado número uno en exportación de brócoli fresco y congelado, destacan también productos como lechuga, pimiento morrón, que cada año crece a tasas del 10%, el pepino, el espárrago o el apio”, detalló el representante de la Cofoce.
En el Orange County Convention Center se dieron cita más de 19.500 asistentes. Este espacio se considera una especie de oportunidad de remates del sector, una demostración clara de la pujanza de los empresarios de México.
“Buscamos clientes nuevos como supermercados para distribuir nuestros productos directamente”, explicó Baeza, cuya empresa planta el brócoli en Dolores, Hidalgo, localidad guanajuatense situada a 330 kilómetros de la capital de México.
Hortalizas Cerrito de Guadalupe exporta a Quebec y a Tokio con un empaque de tecnología española.
“Somos los únicos en el pabellón de México que traemos esa tecnología”, describe Baeza.
Lo especial es que ese “film retractil” (empaque) otorga “mayor inocuidad, mayor vida en anaquel y mejor presentación” al brócoli cultivado y empacado.
Las empresas Cargoldmex, Goldfield, Sandovegetales, Unidad Agrícola Comercial, Zentrum, Hortalizas Cerrito de Guadalupe, Exportadora Sun Crest, Zenpack, Agricultivos Rilo, Agrofresco, El Fuerte de San José, Javier Baeza Muñoz, Agrícola Nieto, Agrícola Maas y La Tempestad de Santa Rosa, esperan consolidar ventas que “rozarán los 10 millones de dólares para 2019”, detalló Mena.
“Lo que tenemos que destacar es el tema de inocuidad. Las empresas guanajuatenses cuidan sus empresas y las certifican”, dijo el encargado de la misión comercial, que también abrirá negocio a las empresas que no pudieron asistir a la feria de Orlando.
En la cita se reúnen compradores, tomadores de decisión, comercializadores, empresarios y brokers de los cinco continentes en busca de los mejores productos frescos para llevarlos a todos los mercados mundiales.
“Nuestras empresas trabajan muy bien las redes de frío porque el producto llega con una mejor calidad a los anaqueles estadounidenses”, puntualiza Mena.
En 2018, el sector agroalimentario mexicano terminará con una tasa anual de crecimiento del 3 % y el valor de las exportaciones se situarán en los 35.000 millones de dólares, según el informe “Expectativas Agroalimentarias 2018”, de la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.
El estudio subrayó que en 2017 el sector agroalimentario representó el 7,9 % del PIB del país, y se prevé que a finales de 2018 el sector crecerá un 12,5 % con respecto a 2016.

Deja un mensaje /Leave a Reply