Montañas Rocosas presentan mayores tasas de suicidios en el país

0
143

Denver (EFEUSA).- Siete de los diez estados del país con los más altos índices de suicidios están en la zona de las Montañas Rocosas, sin que se hayan desarrollado todavía programas efectivos para prevenirlos, informó la Fundación Utah.
El uso de opioides, la elevación geográfica y el aislamiento en zonas rurales están vinculadas con altos índices de suicidio en esa región, según el informe “Llegando al mañana: respondiendo a suicidios en Utah y en las Montañas Rocosas”.
La Fundación detalla que las poblaciones más afectadas son los hombres blancos y los nativos en general.
Utah, Colorado, Idaho, Montana, Nuevo México, Nevada y Wyoming figuran entre los de mayor porcentaje de suicidios por cada 100.000 personas, matizó este grupo de análisis de políticas públicas.
Precisó que la única excepción en las Montañas Rocosas es Arizona.
Entre tanto, el número de casos relacionados con suicidios reportados a Safe2Tell creció nueve veces en los últimos seis años, explicó hoy esa organización.
Señaló que superó al acoso escolar (bullying) y al abuso de drogas como la principal razón de estudiantes de Colorado que contactan ayuda de Safe2Tell.
Los suicidios en Utah comenzaron a aumentar desde 2000, pero “las gestiones de prevención se vieron impedidas por la falta de datos relacionados con los resultados” de esas iniciativas, por lo que “resulta difícil determinar qué programas son efectivos y qué prácticas deben mejorarse”.
Utah ocupa el quinto puesto a nivel nacional en cuanto a suicidios, según los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En 2016 Utah tuvo 24,2 suicidios por cada 100.000 personas, comparado con 15,8 en 1999. En Montana, esa cifra alcanza los 29,2, mientras que el promedio nacional es de casi 16.
Entre las posibles soluciones están la expansión de servicios de salud mental, mayor respaldo financiero a los desempleados, y mejor entrenamiento en lugares de trabajo, expresaron las organizaciones.
En Colorado, los reportes de intentos de suicidio a Safe2Tell crecieron de 307 en el año escolar 2011-2012 a 2.786 durante 2017-2018, algo que la fiscal estatal, Cynthia Coffman, calificó de “horroroso”.
En el estado, el suicidio es ha convertido en la principal causa de muerte entre personas de 10 a 24 años.

Deja un mensaje /Leave a Reply