ACLU demanda a Policía de San Francisco por uso de perfil racial en arrestos

0
1713

Los Ángeles (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó hoy al Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) por utilizar un perfil racial y prácticas discriminatorias en sus operativos en California.
La demanda menciona el caso específico en el que el SFPD realizó una operación encubierta para despojar a vendedores de pequeñas cantidades de droga en el área de Tenderloin, en 2013.
Como resultado del operativo, 37 personas fueron arrestadas, todos afroamericanos.
A doce de los detenidos y acusados no se les impuso cargo alguno. Seis de ellos son mencionados en la demanda, que expone cómo el arresto afectó la vida de estas personas.
La querella legal asegura que el SFPD tienen un historial de discriminación. Cita un estudio de ACLU del 2002 que encontró que conductores afroamericanos y latinos tenían más posibilidades de ser registrados por la policía que cualquier otro conductor.
“Varios estudios, algunos comisionados por la propia ciudad, han documentado sistemáticamente la tolerancia de las prácticas racistas por parte del departamento y aún así no han tomado medidas”, dijo Novella Coleman, abogada de la ACLU en el norte de California.
Ezekiel Edwards, director del Proyecto de Reforma de la Ley Criminal, de la ACLU, aseguró por su parte que “como pasa a nivel nacional, SFPD continúa una tendencia histórica de arrestar y procesar selectivamente a las personas en función de su raza (…)”.
El portavoz de la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco, John Coté, dijo en un comunicado a los medios que la ciudad no puede comentar sobre la demanda. No obstante, aclaró que SFPD actuó de acuerdo con las leyes y agencias federales que ayudaron a desarrollar el operativo.
En 2016, un juez federal encontró que en durante un operativo coordinado por SFPD y la Agencia Antidrogas (DEA) se utilizó perfil racial para realizar los arrestos.
El entonces jefe de SFPD, Greg Suhr, renunció al cargo en ese año después de que sus agentes dispararan a cuatro sospechosos desarmados, todos pertenecientes a minorías étnicas.
La demanda busca responsabilizar a la ciudad por las prácticas del departamento de policía y por su indiferencia ante este tipo de acciones.

Deja un mensaje /Leave a Reply