La televisión hispana busca cambiar la noción de “mujer bella y exitosa”

0
2509

Miami (EFEUSA).- La televisión hispana de Estados Unidos busca cambiar en sus concursos, telenovelas y series la idea de lo que es una mujer exitosa y hermosa para adaptarla al imparable movimiento en favor de la igualdad de géneros.
Así lo entienden ejecutivos como Nelson Ruiz, el vicepresidente de la división de Entretenimiento y Programas Especiales de la cadena de Univision, y principal responsable de la décimo primera temporada de “Nuestra Belleza Latina, todas las tallas, todas las edades”, el popular híbrido entre reality y concurso de belleza.
Según dijo el ejecutivo a Efe, ese nuevo modelo de “belleza” es algo que los directivos de Univision tomaron en cuenta a la hora de “rediseñar” el programa, cuya nueva temporada inició el pasado domingo con niveles de audiencia superiores a la anterior de 2016.
La nueva versión del programa ha incluido por primera vez concursantes de diferentes tallas, aspectos físicos y edades.
“Muchos latinos de Estados Unidos disfrutan los concursos de belleza tradicionales”, reconoció Ruiz, pero Univision aspira a que el interés de los más jóvenes por la “igualdad de género y la inclusión” ayuden a “ir cambiando lo que significa ser bella”.
Productores y actores creen que Univisión y Telemundo, las dos principales cadenas de televisión en español en el país, han cambiado su perspectiva sobre la noción de belleza y éxito desde hace un par de años, pero a raíz del movimiento social que ha brotado este 2018 #metoo los ejecutivos han puesto más énfasis.
“Los roles de las mujeres en la televisión hispana está cambiando y ya era hora”, dijo a Efe David Chocarro, quien protagonizó la serie “La Doña” de Telemundo, cuyo personaje principal era una víctima de una violación en grupo.
“El televidente siempre va a querer ver melodramas, pero cada vez está más interesado en ver historias de mujeres con las que se pueda identificar y que se salen de los arquetipos de la ‘pobrecita buena’ o ‘la malvada'”, dijo durante una visita a Miami Ana Brenda Contreras, protagonista de la telenovela “Por amar sin ley”.
En el caso de “Nuestra Belleza Latina”, aunque la presentadora, Alejandra Espinoza, es una modelo y fue la ganadora de la primera temporada (2007), en el jurado de la actual edición hay celebridades como la modelo latina de tallas grandes Denise Bidot, a favor de eliminar los estereotipos de belleza, y la artista y empresaria puertorriqueña Giselle Blondet, que ha hecho de su edad (54 años) un estandarte.
“Espero que sea un cambio súper drástico en la cultura latina”, afirmó Bidot. “Llevamos demasiado tiempo con una idea equivocada de lo que es aceptable a nivel de belleza. Por eso estoy aquí”, agregó.
Ruiz aseguró que antes de que el concurso Miss América decidiera eliminar el desfile en traje de baño ya “Nuestra Belleza Latina” había tomado la misma decisión.
Cambios como esos suponen un guiño al segmento de jóvenes-adultos, el que más rápido está abandonando la televisión hispana, no solo por el auge mundial de las plataformas de ‘streaming’, sino porque muchos prefieren la programación en inglés.
Los ejecutivos esperan que al crear una combinación de lo que interesa a los más jóvenes y a sus padres puedan mantenerlos a todos conectados, a través de las pantallas que prefieran, con intención de fortalecer, unir y educar a la audiencia.
La esperanza es que el televidente, que en el caso del concurso de belleza forma parte del proceso de votación, “apoye a las mujeres que se salgan de lo típico”, dice Ruiz.
“Nosotros podemos proponer, pero al final ellos tienen la última palabra”, añadió.
Aunque será en diciembre, al anunciarse la ganadora, cuando se sepa si la audiencia hispana de Estados Unidos refleja un cambio en su apreciación de lo que es bello, ya han habido señales de que las historias encabezadas por mujeres fuertes y que no necesariamente tienen suerte en el amor funcionan.
Series protagonizadas por ese tipo de personajes, como “La reina del sur”, “Sin senos sí hay paraíso”, “Rosario Tijeras”, “La piloto”, “La doña”, “Enemigo íntimo” y “Señora acero”, han tenido buenos índices de audiencia. Falta ver si llegó el turno a los concursos de belleza.

Deja un mensaje /Leave a Reply