Presentar cargos a dos traficantes de fentanilo en el estado de Washington

0
1394

Portland (OR), 14 sep (EFEUSA).- Dos hombres fueron acusados hoy con múltiples cargos por traficar el opioide sintético fentanilo, disfrazado de otro tipo de píldora, en los condados de Snohomish, Skagit y Whatcom, informó el Departamento de Justicia del estado de Washington.
Griffin Thompson, de 30 años y arrestado el jueves, enfrenta dos cargos de conspiración y posesión de fentanilo con intención de distribuir, mientras que Bradley Woolard, de 39 años y detenido el 1 de septiembre cuando intentaba cruzar a EE.UU desde México, enfrenta cinco cargos por distribución de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.
“El fentanilo es una droga increíblemente potente y peligrosa que se ha relacionado con muertes por sobredosis en todo el país”, dijo en un comunicado Annette L. Hayes, abogada del Departamento de Justicia estatal.
“Para empeorar las cosas, en este caso ha sido comprimido en píldoras parecidas a la medicina recetada oxicodona. Junto con todos los riesgos habituales y terribles asociados con las drogas ilegales, éstos plantean el problema adicional de estar encubiertas (…), cuando son algo completamente diferente, y aún más peligroso”, agregó la jurista.
La investigación llevada a cabo por la Fuerza de Trabajo contra Delitos Organizados y Control de Drogas (OCDETF), en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA), comenzó el pasado julio cuando un perro de policía alertó hacia el automóvil de Thompson, donde encontraron tres bolsas con 1.000 pastillas de oxicodona falsas y más de 8.000 dólares en efectivo.
La policía encontró en registros el pasado 28 de julio más de 10.000 pastillas de fentanilo, un potente analgésico utilizado para tratar el dolor tras intervenciones quirúrgicas.
Diseñadas para aparentar píldoras de 30 mg de oxicodona, que se venden con receta médica, las pastillas son de color azul pálido y tienen una “M” impresa en un lado y el número “30” en el reverso.
Las autoridades confiscaron alrededor de 1 millón de dólares en efectivo escondidos en una vivienda, junto con jarras llenas de monedas de oro y 29 armas de fuego, desde pistolas hasta rifles de asalto.
La posesión de fentanilo con intención de distribuir se castiga con un mínimo obligatorio de diez años de prisión y hasta con cadena perpetua.
En marzo de este año, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU, dijo en un informe que el número de muertes por sobredosis, principalmente causadas por los opioides sintéticos como el fentanilo, ha alcanzado “niveles históricos” en Estados Unidos.

Deja un mensaje /Leave a Reply