México niega haber aceptado oferta de ayuda USA para repatriar a migrantes

0
1393

México (EFE).- El Gobierno de México rechazó haber aceptado o firmado documentos relacionados con la propuesta de Estados Unidos de destinarle recursos para repatriar a migrantes de terceros países.
En un comunicado conjunto, las secretarías mexicanas de Gobernación y Relaciones Exteriores comentaron la divulgación en varios medios de prensa de la notificación del Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos sobre estos recursos.
Esta notificación, señalaron, hace referencia a la intención de destinar recursos a la cooperación con México para la repatriación de migrantes de terceros países
Ambos ministerios explicaron que el Gobierno de México sigue evaluando esta propuesta “conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”.
Aseguró que “México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.
El Gobierno mexicano continuará con la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos, buscando en todo momento promover una migración ordenada, legal, segura, con respeto a los derechos humanos y el marco jurídico internacional, apuntaron.
La situación geográfica y su frontera de más de 3.000 kilómetros con Estados Unidos, convierte a México en un paso obligado para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a este país.

Deja un mensaje /Leave a Reply