Más de 200 científicos describen con exactitud el genoma del trigo

0
1374

Washington (EFEUSA).- Un grupo de más de 200 científicos ha descrito con exactitud el genoma del trigo, un trabajo que facilitará la adaptación de las cosechas futuras a los desafíos climáticos de la Tierra, según un estudio publicado por la revista especializada Science.
Este análisis conjunto de 73 instituciones científicas, elaborado durante 13 años, presenta el genoma de referencia de la variedad de trigo harinero Chinese Spring, ordenado por los 21 cromosomas de este cereal.
“Este trabajo allanará el camino para la producción de variedades de trigo mejor adaptadas a los desafíos climáticos, con mayores rendimientos, mejor calidad nutricional y mejor sostenibilidad”, señalaron los autores.
El trigo es el alimento básico de más de un tercio de la población humana mundial y representa casi el 20 % del total de calorías y proteínas consumidas por los seres humanos, más que cualquier otro alimento, y sirve como una importante fuente de vitaminas y minerales.
Para satisfacer las demandas futuras de una población mundial proyectada de 9.600 millones para el año 2050, la productividad del trigo debe aumentar en un 1,6 por ciento cada año.
Con el fin de preservar la biodiversidad, el agua y los recursos de nutrientes, la mayor parte de este aumento se debe lograr a través de la mejora de cultivos en lugar de comprometer nuevas tierras para su agricultura.
Con la secuencia de referencia del genoma ahora completa, los agricultores podrán identificar más rápidamente los genes y los elementos reguladores subyacentes a los rasgos agronómicos complejos, como el rendimiento, la calidad del grano, la resistencia a las enfermedades fúngicas y la tolerancia al estrés abiótico.
“Lo que vemos está maravillosamente ensamblado para permitir la variación y la adaptación a diferentes ambientes a través de la selección, así como la estabilidad suficiente para mantener las estructuras básicas para sobrevivir bajo diversas condiciones climáticas”, dijo Rudi Appels, profesor de la Universidad de Melbourne.
Se espera que la disponibilidad de una secuencia de genoma de referencia de alta calidad aumente la mejora del trigo durante las próximas décadas, con beneficios similares a los observados con el maíz y el arroz después de que se produjeron sus secuencias de referencia.
La secuenciación del genoma del trigo se consideró durante mucho tiempo “una tarea imposible”, debido a su enorme tamaño y complejidad, ya que el trigo panificado tiene tres subgenomas y más del 85 % está compuesto de elementos repetidos.

Deja un mensaje /Leave a Reply