Manufactura crecerá 2,9 % en 2018 en México pese a TLCAN

0
2781

México (EFE).- La industria manufacturera de México crecerá un 2,9 % este año impulsada por la exportación de sectores como el automotriz o la electrónica y pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, pronosticó BBVA Bancomer.
“El pronóstico es que el sector crezca un 2,9 % y las principales manufacturas que crecerán son la electrónica, el transporte, la maquinaria o el equipo”, orientadas a exportación, indicó el economista principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez, en la presentación del informe Situación Sectorial-Regional.
Según este estudio del primer semestre del año, el comercio mayorista -basado en la manufactura- crecerá el 4,3 % y el comercio minorista -centrado en el consumo interno- lo hará en 3,4 %.
En ambos casos, el alza se dará por arriba de la economía, destacó.
Pues según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este martes, el producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 2,7 % en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017.
Esta previsión de crecimiento asume que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá llegará a buen puerto este año o el próximo.
“No haría sentido romper un acuerdo que ha sido tan beneficioso para los tres”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.
Respecto de la industria automotriz, Serrano destacó que la producción sigue creciendo, y este año cerrará con un alza del 5 %.
Este sector está el punto de mira por la negociación del TCLAN y la negociación de las reglas de origen, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.
“El país se ha vuelto muy eficiente y una potencia en el sector automotriz”, indicó Serrano.
No obstante, indicó que las ventas internas caerán a finales de año un 6 % debido al aumento de la inflación, su repercusión en el salario real y el financiamiento.
“El sector crecerá por el motor exportador, que crece a tasas muy vigorosas”, agregó.
Sobre el mercado de crédito automotriz, aunque lo siguen dominando las propias marcas, la banca aumentó su participación y representó 26,6 % del mercado a marzo del 2018.
En cuanto a transportes, Serrano instó a mejorar la infraestructura marítima -para ampliar el mercado hacia Asia- y ferroviaria -con un corredor entre México y Estados Unidos- porque daría alas al comercio y haría el país más competitivo.
“La red ferroviaria obedece a los centros económicos y poblacionales de hace 100 años, no a la actualidad”, remarcó.
Pese a todo, el sector transportes crecerá un 4,4 % en 2018, según los pronósticos de BBVA.
El informe consideró que este año 30 de las 32 estados crecerán, aunque lo harán a mayor ritmo aquellos enfocados en el comercio exterior y la industria.
Chiapas y Campeche, en el sureste, serán los únicos dos estados con tasas negativa de crecimiento.

Deja un mensaje /Leave a Reply