Guatemala eleva a 2.279 los niños separados en la frontera sur de EE.UU.

0
1185

Guatemala, 2 ago (EFE).- La Cancillería de Guatemala dijo hoy que el número de menores separados en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) es de 2.279, elevando así los 465 que había dicho en un principio.
De los 2.279, un dato obtenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras lograr una “mayor apertura” con las autoridades estadounidenses y verificar los datos y casos relacionados con la política de “Tolerancia Cero”, solo 53 han sido reunificados con sus familias.
“Guatemala seguirá trabajando con fuerza por medio de su Cancillería y de la Red Consular, para que cada guatemalteco sea reunificado, tenga acceso a sus derechos y a un trato digno”, indicó el ministerio en un comunicado.
Estados Unidos enfrenta una nueva crisis en la frontera sur, donde la gran mayoría de los inmigrantes que llegan son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, solo 150.000 en los primeros seis meses del año.
Esta situación motivó la polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad desde el pasado 7 de mayo, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.
El Gobierno de EE.UU. dijo haber entregado con padres, familiares o allegados a 1.820 niños, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto.
“A cada uno de estos casos se les brinda seguimiento y apoyo consular, se ha verificado las condiciones de cada NNA (niño, niña y adolescente) y se ha estado al pendiente de sus procesos de reunificación, audiencias en las cortes y de facilitar la comunicación con sus padres y familiares en los Estados Unidos y en Guatemala”, agrega la Cancillería.

Deja un mensaje /Leave a Reply