Presentan cargos contra tres miembros de la banda de crimen cibernético FIN7

0
2351

Washington, 1 ago (EFEUSA).- El Departamento de Justicia presentó hoy cargos contra tres presuntos miembros del grupo de crimen cibernético FIN7, considerado responsable de más de un centenar de ataques informáticos contra empresas de varios países, informaron fuentes oficiales.
Los presuntos criminales, que fueron detenidos a lo largo del año en diferentes países europeos, son los ucranianos Dmytro Fedorov, Fedir Hladyr y Andrii Kopakov.
Los tres acusados se enfrentarán a 26 cargos criminales cada uno por presuntos delitos de fraude, pirateo informático, acceso fraudulento a dispositivos y robo de identidad, informó la cartera de Justicia en un comunicado.
Sólo en territorio estadounidense, el grupo FIN7 logró infiltrarse en las redes informáticas de empresas de 47 estados y del Distrito de Columbia para poder robar más de 15 millones de expedientes bancarios pertenecientes a más de 6.500 personas.
Las autoridades creen que la banda también actuó en el Reino Unido, Australia y Francia.
“Los tres ciudadanos ucranianos acusados hoy, presuntamente formaban parte de un prolífico grupo de piratas informáticos que atacaron a ciudadanos y empresas estadounidenses, a los cuales les robaban valiosa información que después vendían en la red oscura (“darknet”)”, explicó en el comunicado el ayudante adjunto del fiscal Brian Benczkowski.
Tanto Hladyr como Fedorov fueron arrestados el pasado mes de enero.
Hladyr, que fue detenido en la ciudad alemana de Dresde, permanece encarcelado en Seattle (Washington) a espera de juicio, mientras que Fedorov -a quien los investigadores consideran uno de los supervisores de la banda- fue capturado en Polonia, en la localidad, Bielsko-Biala, donde aguarda su extradición.
El último en ser detenido fue Kolpakov, quien pasó a disposición judicial en junio, cuando se encontraba en el pueblo andaluz de Lepe, en el sur de España. Las autoridades aún no han solicitado su extradición.
“La identificación de estos líderes del FIN7 supone un gran paso para poder desmantelar esta sofisticada organización criminal”, aseguró el agente especial del FBI Jay Tabb, responsable de la investigación.

Deja un mensaje /Leave a Reply