La humanidad consume más de lo que la Tierra puede renovar en un año

0
1485

México, 31 Jul (Notimex).- Este 1 de agosto la Tierra habrá alcanzado su límite y se estima que la humanidad habrá agotado, en conjunto, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año, por lo que comenzará a vivir en deuda.

Global Footprint Network destaca lo anterior en su portal de internet, al marcar el primer día del mes de agosto como el “Earth Overshoot Day” o “Día del Sobregiro de la Tierra”.

De acuerdo con esta Organización No Gubernamental (ONG), para este 1 de agosto la humanidad habrá usado más de la naturaleza de lo que nuestro planeta puede renovar en todo el año. Este día, estima, estaremos consumiendo lo que en teoría deberían producir más de 1.7 Tierras.

Esto se debe a que usamos más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar, debido a la sobrepesca, sobreexplotación de bosques y a la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los ecosistemas pueden absorber.

Como resultado de este “sobregiro” ecológico, los costos para la Tierra son evidentes en el mundo, y se aprecia en forma de deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad y acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Al respecto, el CEO y cofundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, estos hechos son los que han acelerado los efectos que hoy conocemos como cambio climático.

Como resultado, hoy “estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo; a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente quiebran”.

De acuerdo con los datos recolectados por Global Footprint Network, países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudafrica, Turgía, Arabia, India, China y Japón, por mencionar los más representativos, tienen un déficit ecológico de -150 por ciento.

Esto quiere decir que dichas naciones consumen en conjunto 1.5 veces más de lo que les corresponde, mientras que sólo países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar son los únicos que tienen una biocapacidad mayor a su consumo del 150 por ciento.

Si se mide por dimensiones el grado de daño que los países hacen al mundo, los tres países que más huella ecológica generan por hectáreas globales son China, con cinco mil 200 millones de hectáreas; Estados Unidos, con dos mil 670 millones de hectáreas; e India, con mil 450 millones de hectáreas.

En esta lista de huella de carbono México ocupa el noveno lugar con una huella calculada en 320 millones de hectáreas dañadas, lo que coloca al país por encima de países como Reino Unido con 309 millones de hectáreas.

Lo anterior hace urgente tomar medidas y acciones responsables que no sólo detengan, sino que también reviertan el “sobregiro” ecológico al que hemos sometido al planeta, para lo cual es indispensable transitar hacia una sustentabilidad integral.

En ese sentido, investigadores de Global Footprint Network y Schneider Electric advirtieron que es posible revertir la tendencia que alcanzaremos a partir de este primero de agosto.

En información difundida en el portal de Foot Print Network, aseguraron que si retrocediéramos el “Día de Sobregiro de la Tierra” cinco días al año, volveríamos a utilizar los recursos de menos de un planeta para el año 2050.

Desde luego, para ello se tendrían que aplicar acciones por parte de todos los habitantes del planeta y que podrían incluir acciones tan simples como “reemplazar el 50 por ciento del consumo de carne a nivel global con una dieta vegetariana”.

Esta simple acción podría ayudar a mover la fecha del “Día de Sobregiro de la Tierra” por cinco días; reducir el componente de carbono de la Huella ecológica global en 50 por ciento, movería la fecha del Día de Sobregiro en 93 días.

Desde luego, se pueden incluir otras acciones como la inclusión de tecnologías comerciales para edificios, procesos industriales y la producción de electricidad.

Es por ello por lo que para el presente año se desarrolla una campaña en la que incluso se ofrece la posibilidad de determinar diversas acciones, a partir de una calculadora de huella de carbono mundial y a la cual todos pueden ingresar en la dirección footprintcalculator.org.

Esa herramienta permite definir cuántas tierras se necesitarían para satisfacer las necesidades del mundo si todos vivieran al ritmo en que lo hace quien se somete a la calculadora, así como la fecha personal en la que uno habría agotado todos los recursos que le corresponden.

Es así como, a través de esta calculadora, incluso por país, se sabe qué día es el que se habrá consumido todos los recursos que le corresponden, de manera que la fecha de “sobregiro” para México será el 29 de agosto próximo, mientras que Estados Unidos lo rebasó desde el pasado 15 de marzo.

Deja un mensaje /Leave a Reply