ACLU cree que el Gobierno solo devolverá a mitad de los niños antes del plazo

0
1419

San Diego, 9 jul (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) cree que el Gobierno será incapaz de entregar a más de la mitad de los 102 niños menores de 5 años que siguen detenidos tras ser separados de sus padres en la frontera con México antes de que el martes concluya el plazo establecido por un juez federal.

La organización explicó que el Gobierno entregó la lista completa con los nombres de los menores el, domingo, un día después del plazo establecido por el juez Dana Sabraw, de San Diego (California).
Eso les hace pensar, indicó ACLU en un comunicado, que es “probable que menos de la mitad se reúna (con sus padres) antes del plazo del martes ordenado por la corte”.
Sabraw ha convocado hoy a ACLU y al Gobierno a una audiencia en la que es posible que decida si amplia el plazo dado a la Casa Blanca para que entregue a los niños separados en la frontera con México a causa de la política de “tolerancia cero”.
Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, dijo que es “extremadamente decepcionante” la posibilidad de que se retrase el reencuentro con sus padres de los menores de 5 años, pues ya “han sufrido mucho debido a esta política y cada día adicional aumenta el dolor”.
ACLU demandó al Gobierno a finales de junio para lograr la reunificación de las familias separadas en la frontera.
La Administración de Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.
Tras la demanda de ACLU, Sabraw determinó a finales de junio que los niños menores de cinco años deben volver con sus padres antes de este próximo martes y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del 26 de este mes.
El Departamento de Justicia pidió el viernes al juez Sabraw más tiempo para reunir a los menores inmigrantes que fueron separados de sus familiares en la frontera con México, pero el magistrado no se ha pronunciado todavía.
Debido a la ingente cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco de las familias, para lo que han estado realizando cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.

Deja un mensaje /Leave a Reply