Vive el mundo momento crucial en cambio climático

0
254

Ciudad del Vaticano, 6 Jul (Notimex).- La excanciller mexicana Patricia Espinosa advirtió aquí que el mundo se encuentra en un momento crucial en el combate al cambio climático, tras participar en una cumbre del Vaticano sobre el cuidado de la naturaleza.

En entrevista con Notimex, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, advirtió que “aún falta mucho por hacer” en la implementación del Acuerdo de París, suscrito en 2015 para frenar el calentamiento global.

Precisó que en la próxima cumbre de las Naciones Unidas COP24, prevista para diciembre en Polonia, se van a aprobar las reglas de operación del acuerdo y en ese encuentro quedará claro cómo los países van a informar sobre sus esfuerzos para mitigar los gases de efecto invernadero.

“La buena noticia es que todos los países han expresado que tienen interés en que este trabajo finalice en los términos decididos en las últimas conferencias, incluido Estados Unidos”, indicó.

“La fuente de preocupación tiene que ver con el hecho que algunos de los temas a incluir en esas reglas del acuerdo de París todavía queda mucho trabajo por hacer y tenemos muy poco tiempo, estamos hablando de un régimen que incluye a la totalidad de los países: 196 signatarios, 178 ratificaciones. Es muy poco tiempo para ponerse de acuerdo entre tantos”, añadió.

En este contexto, Espinosa destacó la importancia del encuentro convocado por el Vaticano bajo el título “Salvando nuestra casa común y el futuro de la vida en la tierra”, a tres años de la publicación de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la naturaleza “Laudato Si”.

Consideró fundamental mantener alta la atención sobre una realidad que afecta a toda la humanidad y destacó que existe “mucho interés y compromiso” porque se reconoce que el problema del cambio climático es una “agenda ineludible”.

“Estamos en el momento crucial en el cual el problema del cambio climático está dejando de ser una agenda que interesa a ciertos sectores de la sociedad a una agenda que está empezando a provocar un movimiento de la sociedad”, señaló.

“Estamos empezando, no quiero sonar tampoco demasiado optimista porque hay que mantener los pies en la tierra y ser muy objetivos de dónde estamos. Lo que estamos viendo es que la gente y las comunidades están viéndose directamente afectadas de una manera cotidiana y eso es lo que está provocando que la agenda sea absolutamente ineludible”, apuntó.

Más adelante, Espinosa reconoció que el mundo exige una “transformación muy de fondo” sobre cómo la humanidad va a vivir hacia el futuro, como individuos y como sociedad en su conjunto, una transformación que incluye la economía, el gobierno, la sociedad civil.

Eso implica transformar la escala de valores y darle una nueva importancia a los recursos naturales del mundo.

Si bien aceptó que existen muchos intereses económicos que se resisten a ese cambio, también destacó que algunas áreas del sector privado ya encontraron la forma de beneficiarse del cambio y de hacer una transición hacia otro tipo de negocios que son igualmente rentables.

“Es un escenario complicado porque se trata de políticas y acciones que toman mucho tiempo en dar resultado, eso no se compagina fácilmente con los ciclos políticos, pero al mismo tiempo hoy en día ser un político que no toma en cuenta esa agenda está empezando a resultar poco redituable”, constató.

Al mismo tiempo, subrayó que ya están totalmente superadas las discusiones de los años pasados sobre si el cambio climático es verdadero o no, entre otras cosas porque las evidencias científicas son muy claras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado varias veces públicamente que según su opinión el cambio climático “no existe” y es un “invento” que busca afectar la economía de ese país. Por eso, se espera que ese país se retire del acuerdo de París.

Al respecto Espinosa aclaró que, por ahora, la administración de Washington no puede hacer efectiva su salida porque el mismo acuerdo establece que deben pasar tres años antes que cualquier país pueda anunciar su retiro, que exige otro año más para ser efectivo.

Por eso, anticipó que el compromiso estadunidense no puede romperse antes de 2020. “Tenemos este espacio de tiempo para construir un entendimiento sobre qué les preocupa más”, indicó.

En contraparte, la excanciller mexicana destacó que el crecimiento de la industria de la energía solar estadunidense es muy superior al crecimiento de la industria de combustibles fósiles, y ese desequilibrio -anticipó- tendrá su impacto en las decisiones futuras de la Casa Blanca.

“Estamos viviendo en un mundo donde están los gobiernos, pero existen otros actores con capacidad de impactar a nivel internacional más allá”, constató.

“Todas las iglesias tienen una capacidad de influencia y son parte de los pilares de las sociedades, en esa medida la encíclica ‘Laudato Si’ es un documento muy valioso para nosotros en el proceso. Trabajar con todas las comunidades religiosas, como con los sectores sociales, privados, es lo que necesitamos porque la lucha contra el cambio climático se dará a través de un movimiento”, apuntó.

Deja un mensaje /Leave a Reply