Oficina de Aduanas y Migración será reforzada y no abolida

0
1686

Washington, 6 Jul (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desestimó hoy los llamados para desaparecer la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) y prometió que la agencia continuará siendo reforzada con fondos y personal para hacer su tarea.

“Bajo Donald Trump nunca aboliremos ICE”, prometió Pence a un grupo de nuevos agentes en la sede del ICE, ante quienes denostó a los críticos de las política migratoria de su gobierno, e insistió en asociar la migración ilegal al crimen y pandillas.

El evento fue aprovechado por la administración Trump para responder a los llamados a favor de eliminar al ICE, en medio de la crisis humanitaria provocada por la separación de niños de sus padres, aún cuando la práctica fue rescindida de manera temporal por Trump, omitida en el discurso de Pence.

Antes que el vicepresidente hablara, Ron Vitiello, director interino del ICE, dijo a los agentes que la agencia se encuentran bajo ataque, y esto ha alcanzado de manera personal a la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, presente en la sala.

Semanas atrás, Nielsen tuvo que abandonar un céntrico restaurante en esta capital, después de ser confrontada en el interior por un grupo de manifestantes que la increpó sobre la política.

Pence dijo que la agencia ha sido calificada incluso de terrorista por algunos de los críticos de lo que calificó “la izquierda radical”, y señaló a personajes como las senadoras demócrata Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, y el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio.

“Los estadunidenses tienen derecho a sus opiniones, pero estos espurios ataques contra ICE de parte de nuestros líderes deben parar”, demandó, arrancando aplausos entre los presentes.

Dijo que su gobierno dará mayor poder a la agencia, asignándole los recursos que necesitan, destacando el incremento de 10 por ciento que tendrá el presupuesto para la agencia este año fiscal, gracias a los republicanos en el Congreso.

“El presidente le ha pedido al Congreso que le den recursos adicionales por más de mil millones para el (año fiscal) 2019, incluyendo 10 mil nuevos agentes e investigadores para ICE. Vamos a asegurarnos de que tengan los recursos”, prometió.

Durante su discurso, Pence enfatizó el nexo criminal con la migración a través de la frontera sur, en un afán de justificar la agresiva política migratoria de su administración, dando a conocer cifras sobre deportaciones de inmigrantes y aquellos con antecedentes criminales, como pandilleros.

El punto fue reiterado después en su larga lista de posibles efectos si la agencia fundada 15 años atrás, desapareciera, incluyendo en esa amalgama de temores sin sustento, el tema del terrorismo, como parte del discurso político que la administración mantiene en este frente.

“Abolir el ICE le daría a los terroristas la oportunidad de aprovechar vacíos legales en las leyes de migración”, aseguró el vicepresidente, aún cuando no existe referente de un sólo caso de terrorismo originado a través de la frontera sur.

Deja un mensaje /Leave a Reply